Un total de 169.353 gallegas cobraban igual o menos que el salario mínimo interprofesional en 2015 (cuando estaba situado en 648,6 euros mensuales), dato ante el que Comisiones Obreras (CC OO) denuncia la existencia de "pobreza salarial" y advierte de que, pese a la recuperación económica de los últimos años, la desigualdad y la "brecha de género" se está incrementando.

Por ello, la responsable del área de la mujer del sindicato, Mabel Pérez, exige a la Xunta "tomarse en serio" esta problemática, íntimamente ligada con la de la demografía -la ausencia de expectativas hace que las mujeres emigren y se pierde población activa en la comunidad-, y reclama la elaboración y aplicación de un plan femenino de empleo, que identifique dónde están las carencias y oriente la formación laboral de las gallegas.

Pérez presentó ayer en Santiago su estudio sobre la situación laboral de las gallegas con la economista Silvia Parga, quien explicó que los números reflejan, entre otros aspectos, que las mujeres en la comunidad cobran un 22,1% menos que los hombres. Con esas casi 170.000 gallegas que no superaban el salario mínimo en 2015 -los últimos datos procedentes de la Agencia Tributaria-, la central sindical advierte de que tres de cada 10 gallegas (el 36,34%) tienen ingresos por debajo de esa cuantía de 650 euros. "Esto se llama pobreza salarial, mujeres pobres con trabajo", censuró.