La Xunta celebrará el próximo 8 de abril los exámenes del primer proceso selectivo reservado exclusivamente para personas con discapacidad intelectual. A las pruebas, que se realizarán en el Palacio de Congresos de Santiago, se presentarán un total de 429 personas que aspiran a cubrir las seis plazas de ordenanza ofertadas.

Estas oposiciones son las primeras de la historia de la Xunta que se reservan exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de este colectivo en la Administración autonómica y existe la intención de continuar con la oferta. De hecho, la Xunta incrementó en la Oferta de Empleo Público para 2016 el número de plazas ofertadas respecto al año anterior, hasta llegar la 33. De ellas, 17 son para celadores del Sergas, 12 para funcionarios subalternos y 4 para el cuerpo auxiliar (grupo C2).

Para realizar este proceso selectivo, la Consellería de Facenda está colaborando con representantes de Down Galicia y de la Federación gallega de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (Fademga), para facilitar la entrada de este colectivo en la Administración gallega a través de estas oposiciones.