Representantes de la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia --CC.OO.-Ensino, FeSP-UGT, Sindicato de Estudiantes, Iesga y Escola Viva-- y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras do Ensino de Galicia (STEG), han instado a los centros de enseñanzas medias y la universidad a secundar la huelga convocada el día 9 para reclamar al Gobierno la "derogación" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Además, han avanzado que ese día se celebrarán movilizaciones en distintas localidades gallegas, según han explicado en la presentación de las mismas.

En concreto, serán por la mañana en ciudades como Santiago, Vigo, Lugo o A Coruña, donde partirá a las 12,00 horas desde la plaza de A Palloza. En Ourense, será por la tarde. Otras localidades como Ribeira también acogerán manifestaciones.

Pacto social

Sobre el objetivo de esta huelga, el secretario de Ensino de FesP-UGT, Gerardo Morano, ha señalado que, con esta nueva jornada de huelga,el objetivo es "derogar" la (Lomce y que haya "una nueva ley educativa". "Que surja de un pacto social, no solo educativo".

Por otra parte, ha precisado que, en esta ocasión, la Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa) no secunda la movilización por estar ya en marcha la Subcomisión que negociará el Pacto de Educación. No obstante, desde la Plataforma han expresado sus dudas de que el Gobierno quiera "hacer una nueva ley".