La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que llamó ayer a secundar la huelga general en todo el sistema educativo el próximo jueves, exige al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, su "inmediata" dimisión o cese "por irresponsable". De este modo lo expresaron los portavoces de las diez organizaciones que integran esta plataforma, en respuesta a unas declaraciones del número dos de Educación en Palma de Mallorca el pasado 24 de febrero, donde dijo que la llamada a la huelga era una irresponsabilidad, en un momento en que se ha iniciado el diálogo para el Pacto Social y Político por la Educación.

"Lejos de haber desaparecido los motivos que condujeron a la huelga, estos se han agravado gracias a la desafortunada actuación del Gobierno en boca del número dos del Ministerio de Educación", afirmó la responsable del Sector de Enseñanza de UGT (FesP-UGT), Maribel Loranca, que señaló que Marín "no ha hecho nada por acercar posiciones, sino todo lo contrario" y que, por esa causa, la Plataforma ha decidido pedir su dimisión o cese.

Los convocantes han señalado que lo único que podría hacer el Gobierno para evitar esta huelga general educativa -la tercera desde 2012- es que el secretario de Estado dimita; "devuelva los 9.000 millones de euros" al sistema educativo; se comprometa a no recortar el 0,1% del PIB en 2017 (mil millones); derogue los decretos de recortes de 2012, y retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional para evitar que el Congreso inicie los trámites para paralizar la Lomce.

Representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en A Coruña apoyan esta huelga e instan a salir a la calle para reclamar la "derogación plena" de la Lomce y una "ley gallega de educación". De cara a la jornada de huelga, indicaron que en A Coruña, al igual que en otras ciudades gallegas, se convocará una manifestación. En el caso de la ciudad herculina, saldrá a las 11.30 horas de la plaza de Vigo.

Por otra parte, tras calificar de "éxito" la huelga que la Plataforma convocó el 16 de febrero, hicieron un llamamiento para salir de nuevo "a la calle" y desde una óptica de "país" ya que aseguran que Galicia "no sufre los recortes de la misma manera que en el resto del Estado". "Presenta necesidades específicas" por una realidad "diferenciada".