Lectura de manifiestos, concentraciones, charlas o menús solidarios para recaudar fondos contra la violencia de género son algunos de los actos que se celebrarán hoy por toda Galicia y con los que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, en el que se resalta el papel de las féminas en cualquier área.

Con motivo de esta jornada, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia urge educar en igualdad y fomentar la corresponsabilidad para desmontar las bases de la desigualdad. Este organismo advierte de que "para desterrar la histórica desigualdad" que se manifiesta en hechos como la brecha salarial, el techo de cristal, una triple jornada, las agresiones sexuales y la lacra de la violencia de género, es "urgente" educar en igualdad y desterrar así los roles, estereotipos y prejuicios de género. "Es necesario mejorar en cantidad y en calidad los recursos y los instrumentos de educación y socialización con el fin de eliminar los comportamientos y actitudes sexistas, y eso pasa por trabajar la igualdad en todas las etapas educativas", proclaman.

En este contexto, señalan a la figura del psicólogo educativo como "ideal" para desarrollar esta labor en los centros escolares, de modo que se aborden aspectos como la educación afectivosexual y la gestión de las emociones, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Igualdad en Galicia, Olga Patiño, hizo ayer un llamamiento a secundar hoy los paros convocados a nivel mundial desde el movimiento argentino Ni Una Menos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Coincidiendo con el balance de sus actividades, la presidenta de esta entidad, -que surgió en A Coruña, pero que ahora tiene ámbito autonómico-, reclamó también a las administraciones recursos y el fomento de campañas de sensibilización para promover la igualdad.

Los actos en homenaje a las mujeres llegarán a toda Galicia. Además de las concentraciones que habrá en varias ciudades, entre ellas A Coruña, habrá actos de todo tipo. La facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago celebrará el día de hoy, en colaboración con la oficina de igualdad de género de la Universidade, con el nuevo espacio en el que dará acogida a mujeres vinculadas con el mundo de la ilustración y la viñeta. Por su parte, a través de Cruz Roja A Coruña, el restaurante del Hotel Hesperia A Coruña donará el 10% de lo recaudado en su menú de mercado o a la carta para ayudar al desarrollo del área de la lucha contra la violencia de género, según informó ayer esta entidad.

Precisamente desde Cruz Roja dieron datos ayer sobre la presencia de las mujeres en sus proyectos. El 69,3% de las personas atendidas por la entidad en el marco de proyectos de intervención social en la provincia de A Coruña en 2016 eran mujeres. "La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial, el techo de cristal y la falta responsabilidad compartida en el hogar y la familia, son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas de nuestro país cada día", según señala Cruz Roja.

Desde las Aministraciones también lanzaron ayer mensajes en favor de la igualdad entre sexos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó que "la defensa de la mujer sin adjetivos" exige "un feminismo sin etiquetas" y una ofensiva con la participación "de todos: hombres y mujeres". El mandatario gallego pidió la implicación del conjunto de la sociedad contra la violencia machista y avanzó la aprobación en marzo de un nuevo plan de igualdad de oportunidades, durante la clausura de las jornadas Lidera, avanzando en igualdade. Eso sí, Feijóo pidió homenajear a las mujeres "todos los días del año".

La Comisión Europea llama a "no dejar de luchar" por la igualdad entre mujeres y hombres y por proteger la seguridad de las mujeres y niñas, en un momento en el que los ataques contra los derechos de las mujeres "están en aumento" y la intolerancia se manifiesta tanto en la esfera pública como privada. "No debemos y no podemos dejar de luchar por esta igualdad, por proteger la seguridad de las mujeres y niñas y por darles los medios para que puedan aprovechar plenamente su potencial", afirmaron en una declaración conjunta hasta nueve comisarios y comisarias del Ejecutivo que preside Jean-Claude Juncker.