Un total de 30 hosteleros gallegos competirán el lunes en el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, que tendrá lugar en el Fórum Gastronómico de A Coruña, según informa la compañía cervecera. De esta competición, señala que el objetivo es "reconocer la destreza en el servicio de cerveza de los profesionales gallegos".

El mejor, además de alzarse con el galardón de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia, tendrá la oportunidad de optar al título nacional en la final que se celebrará en el mes de abril en Madrid en el marco del Salón de Gourmets, donde podrán enfrentarse a los mejores de otras comunidades autónomas.

La provincia con mayor representación es A Coruña, con trece participantes. La Bodeguilla de San Lázaro de Santiago de Compostela, A Canteira de Ferrol, la Taberna Venezuela de Rois, el Mesón 7 Camiños de As Pontes o el Mesón Río Sor de Ortigueira se enfrentarán a profesionales de A Coruña.

De ella, proceden O Roncudo, El Huerto de Los Cantones, La Teresa, el restaurante Domus, Roots, Central Park, Café Bar MS o el restaurante Miga.

Cuatro hosteleros lucenses competirán este lunes representando a su provincia en el Campeonato. Se trata de Jaime López, de la Cafetería Yaldara del Polígono de As Gándaras, de Esteban Seoane, de* O'Porras Bar de Vilalba, de Francisco José García, de Área 507 de Outeiro de Rei y de Ana María López, del Restaurante A Nosa Terra de Lugo.

Otros participantes

A su vez, en representación de la provincia de Ourense competirán Tamara Vázquez del Bar Terradillos de Vilamarín y de Luis Alberto de Sousa de la Tapería Comonacasa de O Carballiño.

De la provincia de Pontevedra provienen once participantes en la competición. Representantes del Café Bar Delicias, del peruano Kero, de Reca Hollywood y de la Cafetería As Chairas, todos ellos en Vigo, se enfrentarán a hosteleros del Chiringo Área dos Cans de Bueu y el Restaurante Casa Pinales de Chapela.

También participará el Bar Tintanegra de Poio, la Bodega os Arcos de Vilagarcía de Arousa, el Mesón A Vila de A Estrada, el Shark Coffee de Pontevedra y el Restaurante Coto del Águila de Redondela.

Valoración del jurado

Integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía, el papel del jurado será el de "valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título".

Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, "teniendo en cuenta unos parámetros como el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación", según señala la organización.