Un total de 80 hackers gallegos se reúnen desde ayer y hasta hoy en la quinta edición del evento HackForGood de Telefónica. Desarrolladores de aplicaciones de toda Galicia, muchos de ellos procedentes de las ingenierías de Telecomunicaciones, Industriales e Informática, se congregan en Vigo para construir aplicaciones que, a través del uso masivo de datos, produzcan un gran impacto social.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, así como la directora de Telefónica en Galicia, Marta Méndez, dieron ayer la bienvenida a los participantes y les animaron a trabajar en sus proyectos.

Divididos en equipos, los participantes trabajan en función de un reto, el desarrollo de una aplicación. Los grupos han propuesto todo tipo de iniciativas: una herramienta para detectar el ciberbullying, un traductor bidireccional de lengua de signos, una aplicación para contar de manera rigurosa el número de asistentes a una manifestación, un videojuego para vivir en primera persona qué es tener una discapacidad, una aplicación para controlar la caducidad real de los alimentos y otra para conectar las viviendas a la Red. "Durante el día y medio que dura elaboran ese proyecto y después tienen que llegar a unas conclusiones, que suben a la red a través de un vídeo", completa José Cidrás, director de la cátedra de Telefónica en la Universidade de Vigo.

El encuentro se realiza de manera simultánea en otras 21 universidades españolas. En cada sede se elegirá un proyecto ganador que competirá a nivel nacional. Además, optan a numerosos premios. En el caso de Vigo se estructuran en cuatro categorías: a la Innovación, dotado con 500 euros y concedido por el Consello Social de la Universidad; a la Innovación Energética, también de 500 euros y concedido por la cátedra de Telefónica; al Desarrollo Sostenible, concedido por la oficina de Medio Ambiente de la Universidad y el premio HackForGood de Formación, que otorga una beca para cursar un máster de Ingeniería de Software.

Cidrás destaca que se trata de "una forma de trabajar en conjunto y estar motivados en un reto que toman como propio más que el de un profesor que les dice lo que tienen hacer". Subraya que les "ayuda a desarrollar su creatividad" pero desde un punto viable: "Tienen que venderlo y hacerlo, no puede ser una idea utópica".

Cidrás destaca que con este evento los estudiantes trabajan de manera muy similar a la de la vida profesional que les espera. "Esta fase a veces falta en la formación académica porque somos muy buenos planteando un problema y analizándolo desde un punto de vista matemático, pero no, a lo mejor, difundiéndolo ni añadiéndole creatividad o impacto social, que es lo verdaderamente importante".

El encuentro es una oportunidad también laboral pues si el organizador, Telefónica, considera interesante alguna de las propuestas puede tomar el proyecto y llevarlo adelante. Una reunión de hackers hackersque buscan mejorar el mundo a través de un clic.