Los grelos, analizados desde el punto de vista culinario y científico (un experto del CSIC explicó las propiedades anticancerígenas de esta verdura); la nueva coctelería gallega a través de la caipirinha intercontinental que elabora Diego Mosquera y en la que se mezclan sabores brasileños con licor café; las claves para una dieta sin gluten y equilibrada de la mano de Manuel Costiña; talleres sobre productos específicos como cerveza o queso gallego y varios concursos -como el de mejor pulpeiro de la comunidad- protagonizaron la primera jornada del Fórum Gastronómico que se celebra hasta mañana en A Coruña y que reúne en Expocoruña a decenas de marcas del sector que presentan sus novedades en 200 expositores y a prestigiosos cocineros, sumilleres y expertos de todo el país.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, asistieron ayer a la inauguración de este evento gastronómico y recorrieron los distintos stands durante la mañana. "El Fórum es la cita más relevante del sector gastronómico a nivel estatal, un escaparate que durante estos tres días sitúa a la ciudad en el epicentro de la cocina al más alto nivel, con consonancia con la apuesta del Gobierno local por consolidar a A Coruña como capital de la cocina atlántica", señaló Ferreiro, quien aseguró que la gastronomía coruñesa se caracteriza por ser una cocina de "calidad, proximidad e identidad".

Los talleres, charlas y catas celebradas durante la primera jornada de esta cita culinaria se completaron con varios concursos. Jorge Gago, de A Maceta (Santiago) se alzó con el premio a Cociñeiro Novo 2017 mientras que los galardones InnoFórum fueron para O Mouro de Campocapela (premio al producto más innovador); el premio al packaging más creativo fue para el huevo líquido pasteurizado de Granja Campomayor; y, el premio al sabor más original fue para la jalea de flor de saúco de Carabuñas. Por su parte, Vanesa Ferreiro, de Casa Pedreiro (Lugo) se alzó como mejor pulpeira del año.

Las algas, el vino gallego o las novedades en charcutería formarán parte de la jornada matutina de mañana en el Fórum, donde Josep Roca -del Celler de Can Roca- impartirá una charla sobre el albariño. Además se celebrará la entrega del premio Picadillo al fundador de Bonilla a la vista, César Bonilla y Estrella Galicia celebrará el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza.