A Coruña, convertida en epicentro culinario por unos días, despidió ayer una nueva edición del Fórum Gastronómico, evento que contó con más espacio ferial y también con un amplio programa de actividades, aparte de con un enorme éxito de visitas. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Goretti Sanmartín; el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, y Estrella Galicia representada por Manuel Pérez y Pep Palau, codirector del Fórum Gastronómico, fueron los encargados de dar por clausurado un certamen que finalizó de la mano del chef coruñés con estrella Michelin Iván Domínguez que elaboró un menú con productos de temporada.

Goretti destacó la importancia del foro para "gozar de las experiencias gastronómicas absolutamente únicas" que han tenido lugar estos tres días, entre los talleres, los expositores, el espacio Ágora y la zona de Foodtrucks, así como la posición en la que ha puesto a la ciudad en cuanto a la gastronomía a nivel nacional e internacional.

Por su parte Xulio Ferreiro afirmó que no hay "dudas, y en el caso de haberlas, estos tres días han quedado absolutamente despejadas" del éxito que la cita ha tenido en cuanto a afluencia de público y beneficios para las empresas y productores, que han estado presentes en la sexta edición del Fórum, con un total de 200 expositores, lo que la ha convertido en un 30% más grande que la del último año.

Pérez explicó en el auditorio que, para Estrella Galicia, "es un orgullo ser patrocinadores" porque han visto grandes productores y, asimismo, indició en que desean "no haber defraudado" con las actividades programadas, entre las que ha habido un concurso gallego de tiraje de cerveza y talleres de cata y explicación sobre distintas cervezas y aguas. Además, ayer se hizo público que Hijos de Rivera apoyará el desarrollo de actividades y la promoción de A Coruña como destino gastronómico tras el acuerdo alcanzado con la asociación Coruña Cociña.

Para finalizar esta cita gastronómica, el chef Iván Domínguez, del restaurante coruñés Alborada -con una estrella Michelin-, elaboró acompañado de su equipo de cocina un menú compuesto por platos estacionales, como los elabora en su negocio, porque "se trata de una cocina del momento", en la que no hay envasados al vacío ni salsas preparadas, solo "platos directos, ricos y fáciles de entender". Sabor coruñés para poner broche final a este certamen culinario.