Un millar de personas pierden cada año la vida en España a causa del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, y A Coruña se encuentra entre las provincias con más casos. Un total de 36 coruñeses fallecieron por este tumor en 2015 -último año del que existen datos-, lo que sitúa a la provincia como la quinta del país -empatada con Asturias- con más víctimas por esta dolencia, sólo superada por Madrid (156), Barcelona (114), Valencia (66) y Alicante (38), según el informe Defunciones según causa de muerteque acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Asociación Española contra el Cáncer alerta de que cada año se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de melanoma en el país, una incidencia que no deja de aumentar. Por eso, el número de fallecidos por este tumor tampoco deja de crecer. En el conjunto de la comunidad gallega, la cifra de muertos por cáncer de piel se disparó un 43% en sólo diez años al pasar de las 58 víctimas en 2006 a las 83 de 2015, que sitúan a Galicia como la quinta con más casos, solo por debajo de Cataluña (159), Madrid (156), Andalucía (150) y Comunidad Valenciana (116). Pero la evolución no ha sido similar en las cuatro provincias. Mientras en Pontevedra las muertes por melanoma se duplicaron en una década (de 15 casos se pasó a 29), en Lugo aumentaron un 43% (de siete a diez) y en A Coruña hubo un 38% más (de 26 a 36), en Ourense, el número de fallecidos por este tumor descendió un 20% al caer de diez a ocho casos.

El perfil de los fallecidos a causa del melanoma en Galicia es el de una mujer que supera los 65 años. De las 83 víctimas mortales de este tumor en el último año analizado, más de la mitad (el 56%, un total de 47) fueron mujeres, frente a 36 hombres. Ellas fueron mayoría en A Coruña y Lugo mientras que Ourense y Pontevedra registraron más muertes entre los varones. En cuanto a la edad, el 73% de las muertes registradas en la comunidad gallega se dieron en quienes ya estaban en edad de jubilación. De hecho las franjas de edad en las que hubo más víctimas fue de 80 a 84 años (18 casos en solo doce meses) y de 65 a 70 y de 75 a 79, con once cada una. Eso sí, también hubo catorce personas que fallecieron a causa de este tumor sin haber cumplido los cincuenta.

El cáncer de piel, cuya incidencia se ha disparado en los últimos años debido a la moda de lucir bronceado, no afecta por igual a todo el planeta. "La mayor incidencia se registra en países con fuerte irradiación solar y con una población blanca no autóctona, lo que sucede en Australia, Nueva Zelanda, USA y Sudáfrica. En Europa es más frecuente en el norte y en el oeste (población con piel muy blanca, expuesta al sol sobre todo en verano). Pero mientras que en todas estas zonas la frecuencia del melanoma tiende a estabilizarse e incluso a disminuir, sigue aumentando en el sur y el este de nuestro continente", indican desde la Asociación Española contra el Cáncer, donde aseguran que la tasa de incidencia en España es "alta" ya que afecta a 5,3 hombres por cada cien mil habitantes y 5,5 mujeres, una cifra en aumento desde los años 90.

En el caso de España, según desvelan los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay grandes diferencias por comunidades o provincias. Mientras en Cataluña se produce una muerte por melanoma cada dos días, en La Rioja sólo hubo seis fallecidos durante el mismo año analizado. Además, comunidades en las que el sol es uno de sus reclamos turísticos como Baleares o Canarias no se sitúan en la parte alta de la clasificación con 23 y 40 muertes, respectivamente.

Por provincias, en diecisiete no superaron la decena de fallecidos, especialmente en la zona de Castilla y León y La Mancha -Zamora, Albacete, Soria o Burgos-, pero también en otras zonas del país como Almería (nueve casos), Álava (ocho), Teruel (nueve) o Huesca (ocho fallecidos).