Rosa María Lousas es una madre lucense que hace dos días denunció a través de la asociación Arelas las trabas que el colegio público de su hijo transexual le ha puesto para que el niño sea tratado como un chico. El protocolo de actuación que se activa en estos casos se encuentra paralizado por la oposición del padre, según relata la madre, lo que deja al niño en la peor de las posiciones. "Los amigos le habían empezado a llamar por su nombre masculino pero ahora los profesores mantienen el femenino y los niños se burlan de él, está sufriendo entre dos identidades y puede llegar a sufrir acoso escolar", denuncia Lousas, que solo quiere que el centro hable con los alumnos y profesores y normalice la situación.

Aunque al principio esta madre prefirió mantenerse en el anonimato, asegura que como psicóloga que es siempre ha intentado "ponerse en el lugar de los demás, cosa que no solemos hacer", apostilla, con lo que ha decidido dar el paso.

Su hijo nació niña hace casi 8 años, pero desde hace tiempo Lousas comenzó a notar comportamientos extraños que ya le hacían sospechar de su transexualidad. "Antes iba a un colegio religioso y por la noche me preguntaba si al día siguiente le tocaba chándal o uniforme, si era uniforme lloraba porque no quería llevar la falda", explica esta madre gallega. Esos detalles fueron en aumento, hasta el punto de que el niño le decía "no quiero que me salgan pechos", "quiero ser un niño" y "nací en un cuerpo equivocado".

Lousas relata que una tarde su hijo comenzó a llorar de manera exagerada y al preguntarle por ello contesto que "no tenía la culpa de querer ser un niño". Su hermana, tan solo dos años mayor que él, le contestó que "lo iba a querer igual y ahí pidió que se le llamara por un nombre de chico que él mismo escogió".

El niño se lo comunicó a sus amigos, que comenzaron a referirse a él por el nombre que había escogido y la madre acudió al colegio para que se iniciara el protocolo de transición. Tras la resistencia previa de la directora, siempre según la versión de Lousas, realizó la petición por escrito y se llegaron a dar los primeros pasos. Ahora el proceso está paralizado ya que su exmarido "acepta tratarlo como un niño pero considera que es una etapa transitoria" con lo que el caso ha pasado a la Fiscalía de Menores.

Mientras se desencalla esta situación el niño ha comenzado a sufrir las burlas de sus compañeros y Lousas pide que el colegio "al menos" informe a los alumnos de la situación para que esta se normalice. "Que les expliquen qué es la identidad de género, igual que la orientación sexual, adaptado a su lenguaje porque son niños, pero para que mi hijo no siga sufriendo", explica esta madre que denuncia la situación que vive su hijo.

La presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia, Cristina Palacios, aseguraba esta semana tras conocer el caso del menor de Lugo, que esta situación "es muy habitual en los colegios no solo de Lugo, sino de toda España, ya que aún hay mucho desconocimiento en la comunidad educativa", advierte, al tiempo que indica que la familia no forma parte de su asociación pero que se pondrán en contacto con ella para ofrecerle su apoyo.