Cientos de libros y páginas web intentan responder a la pregunta de cuáles son los secretos de la motivación. La Consellería de Educación tiene su propia receta para estimularla entre los estudiantes gallegos: el programa EduMotivaCon. Tras la palabra se esconde por ahora una quincena de nombres que ejercerán de mentores, desde el genetista Ángel Carracedo al físico Jorge Mira, pasando por el escultor Manolo Paz o el actor Manuel Manquiña, que en breve serán 18 al incorporar a Luis Davila, humorista gráfico de este diario, al jefe de Cardiología del CHUS, Ramón González-Juanatey, y al periodista Kiko Novoa.

Todos ellos tienen una misión: poner sus experiencias a disposición del alumnado de los centros públicos a través de actividades motivadoras. Ayer Carracedo y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentaron la web del proyecto, http://edumotiva.fgsustentable.org, y los centros educativos pueden, desde ya, ir haciendo cola para solicitar a través de la web, y como límite hasta el 31 de marzo, alguna de las propuestas que presentan los "prestigiosos" mentores. Porque no son iguales. Algunos ofrecen charlas, como Carracedo, quien trasladará a los escolares las claves de La medicina genómica y sus aplicaciones, mientras que otros, como la médica y profesora Carmen Vidal, dan a elegir entre la charla Quiero ser médico, ¿qué debo saber?; el comprobar in situ en qué consiste la profesión (solo para los que tienen vocación confirmada) con una visita al hospital para ver incluso cómo se hacen pruebas diagnósticas a los pacientes e incluso pueden asistir a un taller para averiguar cómo se diseña una investigación en Medicina. Algo similar, en su campo, propone el cocinero Pepe Solla, mientras el actor Manuel Manquiña se prodiga en charlas en las que desvela "cómo dedicarse al mundo polifacético de la televisión y no morir en el intento".

Son solo algunos ejemplos, ya que la lista de profesionales que se pone a disposición de los escolares gallegos incluye también a Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea en la USC; a Senén Barro, presidente de RedEmprendia; al periodista Luis Fraga; a la periodista y presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes; al músico Roi Casal; al entrenador del Río Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández; al escultor Manuel Paz; al publicista Miguel Conde; al director de la refinería de Repsol en A Coruña, Luis Llamas y a la consejera delegada de Geriatros, Josefina Fernández.

Aunque la iniciativa se comenzó a fraguar el pasado verano, echa a andar ahora con la plataforma, donde cada profesional expone sus opciones. Según explicó ayer Julia Taboada, asesora docente del programa, se busca "fomentar la cultura del esfuerzo, así como la motivación y la curiosidad, potenciar la creatividad y el pensamiento crítico y promover el trabajo en equipo".

Román Rodríguez destacó que se persigue "promover el interés del alumnado más allá de los contenidos curriculares, incentivando su curiosidad y favoreciendo la comprensión del mundo que los rodea a través de las experiencias de personas que son referentes en sus campos de estudio y trabajo". En esa línea, subrayó "la importancia de adquirir, desde edades tempranas, valores como el esfuerzo, la responsabilidad o la colaboración". Se trata de valores, incidió, que "ayudan a potenciar el talento individual y a conseguir un desarrollo pleno tanto desde el punto de vista vital como profesional", recoge Educación en una nota.