El coorganizador del Fórum Gastronómico de A Coruña, Pep Palau, describió ayer el evento como "el más exitoso, sin duda, de todos los que se han celebrado en Galicia", y afirmó que se superaron los 23.000 asistentes, tal y como ocurrió en la edición anterior, en 2015. Palau destacó el hecho de que, de los 100 ponentes que intervinieron, más de una veintena fueron de la ciudad porque muestra la clara "apuesta que el foro hace por A Coruña" y el "significativo incremento de público profesional y de visitantes llegados de distintos puntos del Estado y, de forma especial, de Portugal".

Según las cifras aportadas por Palau, se ocuparon un total de 9.500 metros cuadrados para instalar los expositores, talleres, zona de restauración, Ágora y diversos espacios protagonistas durante los tres días que ExpoCoruña acogió el certamen, lo que demuestra "una plena madurez y consolidación del Fórum Gastronómico".

Por su parte, el responsable de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, destacó la importancia y evolución que la cita supone para Galicia "porque en la primera edición se hablaba de producto gallego y en esta se ha hablado de cocina gallega", lo que, dijo, da fe del excelente momento por el que pasan los fogones autóctonos.

Escaparate de la cocina gallega

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, explicó que la idea no gira en torno a aumentar el número de visitantes sino a que el foro "sirva como escaparate" para dar a conocer la riqueza de las materias primas y los productos elaborados de la comunidad autónoma y a extender los valores de la cocina gallega. Lema incidió, también, en que se trata de la primera ocasión en la que seis destinos de Saborea España visitan un Fórum Gastronómico, lo que aumenta la posibilidad de potenciar A Coruña como "destino turístico". "La presencia coruñesa dentro del foro creo que ha sido muy relevante y ha estado situada el lugares de jerarquía, puesto que Luis Veira fue uno de los ponentes principales e Iván Domínguez cerró el foro, lo que entendemos cómo de gran importancia", señaló.

En la misma línea, Manuel Pérez Piñón, en representación del principal patrocinador del evento -Estrella Galicia-, felicitó a los organizadores por haber situado A Coruña en "el epicentro gastronómico del país" durante varios días.