El poeta y dramaturgo Derek Walcott murió a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía tras sufrir una larga enfermedad, según informó ayer el diario St Lucia News Online. El autor de Sueño en la montaña del mono, El testamento de Arkansas, Omeros o El viajero afortunado fue premiado en 1992 con el Premio Nobel de Literatura.

Según informó la BBC, la Sociedad de Poesía describió su muerte como "una noticia terrible terribles". Considerado como uno de los grandes poetas del Caribe, Derek Alton Walcott nació el 23 de enero de 1930 en Santa Lucía, una isla de las Antillas Menores. Hijo de un pintor británico y de una profesora nativa, estudió en la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica. En una entrevista que concedió a la cadena británica 1992 afirmó que comenzó a escribir desde que tuvo uso de razón y recordó a su madre, recitando Shakespeare en su hogar. Su padre, que murió mientras él todavía era un niño, también escribía. "Escuché ese tipo de sonido en casa desde que era muy joven. Siempre supe que eso era lo que quería hacer: escribir, poesía concretamente".

En 1970 publicó Sueño en la montaña del mono y tres años más tarde Otra vida, dos de sus obras más reconocidas. Uvas de mar negro en la Tierra húmeda seca-transparente (1976), El reino del caimito (1979), El viajero afortunado (1981), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990) fueron otros de sus textos más reseñables.