n Uno de cada cinco libros en gallego va dirigido al público infantil

Teatro, música, cine y literatura tienen en el público familiar uno de sus baluartes n Profesionales avisan de que el interés por el ocio cultural compartido decae antes de los 10 años

19.03.2017 | 02:05

La literatura infantil vive también un momento dulce. En España, casi ocho de cada diez niños de entre 10 y 13 años lee al menos una vez a la semana. Según el último informe Hábitos de lectura y compra de libros en España, el 77,2% de los niños lee todos o casi todos los días o, al menos, una o dos veces por semana, en su tiempo libre. Este dato posiciona a los niños como la franja de edad más lectora, ya que según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, cerca del 37% de los españoles no lee libros nunca o casi nunca.

La venta de libros infantiles y juveniles facturó en 2014 un total de 275 millones de euros, un 3% más que el año anterior y, aunque en 2015 registró un descenso de un 5,9%, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España, las cifras siguen siendo dignas de aplauso y demuestran que los padres ven en la literatura una buena inversión.

En el caso de la literatura infantil y juvenil en gallego, los datos ponderados de los últimos cinco años muestran que "el 35% de los títulos editados, el 20% de los ejemplares fabricados y el 20% de la facturación de todo el sector corresponde a libros infantiles y juveniles; uno de cada cinco libros vendidos y fabricados en gallego va dirigido al público infantil", destaca Manuel Bragado, director de Editorial Xerais.

"Este peso está motivado tanto por la importancia mayor que la lectura está adquiriendo en el sistema educativo como por el desarrollo de un mercado cultural infantil capaz de dialogar con las familias, sobre todo en las primeras edades; ahí el peso del mercado de álbumes y el auge de los conciertos de música infantil", reflexiona Bragado. "Los niños de hoy son, probablemente, los que más leyeron y mayor acceso tuvieron a productos culturales en la historia", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine