Consejos sanitarios

Remedios caseros de los que todos hemos oído hablar

20.03.2017 | 01:07
Remedios caseros de los que todos hemos oído hablar

La corriente actual tiende a la vuelta a "lo natural" como contrapunto de lo que hasta hace poco se consideraba indicado. Se han multiplicado los locales de comida orgánica, los cosméticos bio, la utilización de las plantas para tratar dolencias menores, etc. Son muchos los seguidores de estas tendencias y constituyen una opción saludable si se utilizan de manera adecuada. Consulta a tu médico todas tus dudas.

Son numerosas las ideas que nos han inculcado de manera tradicional y que se han demostrado eficaces en muchas ocasiones. No debemos considerarlas la solución a todos los problemas, pero sí podríamos pensar en ellas como una opción interesante para mejorar ciertas situaciones banales. Destacaría entre las más conocidas que:

-La piña natural es útil para evitar la formación de gases. Contiene enzimas proteolíticas que digieren las proteínas de los alimentos y favorecen la expulsión de las bacterias causantes de la putrefacción intestinal.

-La cerveza puede aclarar y dar brillo al pelo. Se utiliza específicamente la variedad sin alcohol y se aplica tras el lavado habitual con los productos que utilices normalmente. Puedes dejarla actuar unos minutos y aclarar finalmente con abundante agua.

-El ajo mejora el resfriado. Contiene alicina, un compuesto que favorece la limpieza de las mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones. Se consume directamente, en crudo, para aprovechar todas sus propiedades. Otra opción es la de utilizar cápsulas de ajo a la venta en puntos concretos (farmacias, parafarmacias, etc.) y cuya pauta depende del laboratorio que las ha elaborado.

-La lechuga te ayuda a relajarte. La manera más fácil de integrarla es preparando una ensalada, pero no solo es eficaz si la comes directamente; también la infusión resulta muy útil para reducir el nerviosismo y favorecer el descanso.

-La infusión de salvia resulta adecuada para reducir el sudor, pues contiene magnesio y vitaminas del grupo B que actúan sobre las glándulas sudoríparas y disminuyen su producción.

-El plátano, por su elevado contenido en potasio, reduce los calambres. Prepara un batido con leche, kiwi y plátano para mejorar la situación. Consúmelo por la mañana.

-La zanahoria hervida favorece la recuperación de la diarrea. Se recomienda cocerla en agua con sal y consumirla en forma de puré.

-La papaya contiene enzimas que favorecen la eliminación de células muertas y la producción de colágeno. Puedes preparar un peeling combinando papaya triturada con sal gruesa y utilizarlo masajeando la zona a tratar para exfoliar y mejorar la apariencia de la celulitis, por ejemplo.

-La avena, muy rica en fibra, ayuda a aliviar el estreñimiento. Puedes consumirla en forma de leche o en copos naturales.

-Las infusiones de laurel son útiles para reducir los gases. Puedes prepararla para beberla después de comer o utilizar las hojas directamente en la elaboración de la comida añadiendo algunas al agua de cocción de las verduras, el pescado, el marisco, etc.

-Las ciruelas pasas mejoran la memoria. Se recomienda comer tres al día para estimular su funcionamiento.

-La infusión de menta ayuda a reducir el dolor de cabeza y eliminar toxinas. Resulta muy útil combinada con miel para mejorar los efectos de la resaca por el consumo previo de alcohol.

-La cebolla cortada ayuda a reducir la tos. Se coloca en un bol al lado de la cama y los vapores que emana permitirán que se humedezca el ambiente reduciendo ese picor de garganta que suele ser la causa de la tos.

-La infusión de ortiga. Se le atribuyen numerosas propiedades y se considera que es útil para casi todo (según la tradición popular). Se recomienda especialmente para mejorar los dolores musculares o articulares.

-La patata cruda como calmante de la piel. Se recomienda cortar una rodaja fina y aplicarla sobre la zona a tratar (como por ejemplo una quemadura solar o el dolor de cabeza). Es conveniente dejarla actuar unos minutos y retirarla cuando se perciba alivio de la zona tratada.

Seguro que conoces muchos más "remedios" que tu familia o amigos han utilizado habitualmente porque tradicionalmente han resultado eficaces. En principio no presentan contraindicaciones específicas, pero no deben sustituir nunca los tratamientos pautados por tu médico y es importante que lo comentes con él. Acude a su consulta ante cualquier problema de salud y sigue sus indicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine