El Sergas pagará 385.000 euros por la muerte de una paciente en Ourense

La víctima, de 34 años, tenía una miorcarditis aguda, pero fue operada de apendicitis

20.03.2017 | 19:21
Vista exterior del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

La aseguradora Zúrich, contratada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), deberá indemnizar con 385.000 euros a los familiares de una paciente fallecida en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) tras una operación de apendicitis, debido a una "negligencia médica", informó hoy la asociación Defensor del Paciente.
En un comunicado, la citada asociación alude a una sentencia del Juzgado de primera instancia de Barcelona relativa a la paciente, una mujer de 34 años de nacionalidad china residente en Ourense, que el 14 de julio de 2011 acudió al complejo hospitalario universitario de esa ciudad con dolor abdominal y fiebre.
Al día siguiente, a las 18.00 horas, ante la persistencia de dolor y fiebre, los médicos que la examinaron sospecharon que sufría una "apendicitis aguda" y fue conducida al quirófano con síntomas de taquicardia, dolor de garganta y ganas de vomitar, señala la asociación.
Tras ser intervenida quirúrgicamente de apendicitis, la mujer no fue internada en la unidad de cuidados intensivos sino en una habitación del centro médico donde le administraron analgésicos y antieméticos, fue necesario ponerle una sonda ya que no orinaba de forma espontánea y registró una muy baja tensión arterial.
Finalmente, el 16 de julio a las 17.45 horas la paciente tuvo una parada cardiorrespiratoria y, pese a las maniobras de reanimación, falleció, según el informe de los forenses, por una miocarditis aguda atribuida al virus 'coxackie'.
Los familiares presentaron posteriormente una demanda contra la aseguradora Zúrich, contratada por el Sergas para el complejo hospitalario ourensano, al denunciar que la paciente tuvo una asistencia médica deficiente con error de diagnóstico, falta de tratamiento ajustado y una cirugía inadecuada, según Defensor del Paciente.
Añade que la sentencia pone de manifiesto que los médicos decidieron operarla de apendicitis, pese a las dudas y a la falta de diagnósticos complementarios que podían haber efectuado, y en cambio, pese a los síntomas, no trataron de investigar el origen vírico de su estado.
La asociación destaca la falta de "argumentos coherentes que expliquen cómo una persona en menos de 48 horas, joven, sin patologías preexistentes y sin incidencia de otros factores externos, ingrese en urgencias aquejada de todos los síntomas constatados y, sin embargo, los facultativos se centren exclusivamente en el dolor abdominal para fundar su diagnóstico".
Además, denuncia que "no se realizasen otras pruebas recomendadas al respecto para, por un lado descartar la apendicitis, y por otro, confirmar la causa de la infección y tratarla, limitándose a dejarla en observación hasta que, dado el empeoramiento, fue sometida a la operación".
La asociación Defensor del Paciente denuncia la "mala praxis" de los profesionales del centro médico de Ourense ante lo que considera como un "grave error de diagnóstico".
La sentencia, que no es firme y que puede ser recurrida, condena a la firma aseguradora Zúrich a indemnizar a su esposo, de 33 años, y a su hija, de 6 años, ambos de nacionalidad china y residentes en Ourense, con 385.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine