La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a un 'tuitero' que se enfrentaba a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo de ETA, al entender que con sus comentarios, muchos de ellos alusivos al almirante Carrero Blanco, no pretendía incitar a la comisión de atentados.

La sentencia ha sido emitida por el ponente de la resolución Ramón Sáez Valcárcel y su compañera Manuela Fernández Prado y cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal Fernando Grande Marlaska, que considera que los hechos sí son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado, A.T., publicó entre 2010 y 2016 una serie de comentarios en su cuenta de Twitter @Gudari75 tales como "Roma acoge este sábado una cumbre de la extrema derecha europea. Estando ahí juntitos...Un 'Carrero' no estaría mal" o "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero!! junto a los hagstags #boikotaldiscursodelrey #errepublika.

Los dos magistrados que suscriben la sentencia entienden que "estos micromensajes no enaltecen ni justifican porque no incitan o alientan ni instigan a la violencia terrorista, ni siquiera de forma indirecta, ni generan un peligro o riesgo de comisión de actos violentos, ni tampoco incrementan el que pudiera existir".

La sentencia establece que sus tuits "son expresión de opiniones o deseos, actos de comunicación no seguidos de incitación a la acción" y a su juicio "la mejor demostración de la ausencia de riesgo" es que los tuits "solo fueron detectados cuando los investigadores policiales realizaron prospecciones en la red social", por lo que estos no tuvieron "impacto alguno en la opinión pública".

Punto por punto

Respecto al 'tuit' sobre los asistentes a una cumbre "de la extrema derecha", los magistrados acogen la explicación que dio el acusado, que dijo referirse con lo de "un Carrero" a que la Policía les diera el mismo trato a los manifestantes de esa ideología que a los de la contraria y que "carreró" significa callejón en catalán.

"Con ese juego de palabras, sugería que se les arrinconara, en lugar de ponerles la alfombra roja", indica el tribunal que asume así que el mensaje no aludía a Carrero Blanco.

En cuanto a la referencia que hace en uno de esos 'tuits' al rey emérito, lo consideran "un juego de palabras, de rima elemental, que expresa disidencia política, en términos inadecuados o incorrectos, pero tampoco contiene un mensaje enaltecedor porque ni incita ni genera peligro alguno de que sea seguido de una acción violenta".

La sentencia analiza uno a uno los nueve 'tuits' que conformaron la acusación como el comentario sobre la ejecución en la dictadura de dos etarras con el hagstag #Gudarieguna o cuando habló de un homenaje a Carrero Blanco en el Ayuntamiento de Madrid en 2014 añadiendo "sólo puedo decir una cosa: Eskerrik Asko Argala!" en referencia al etarra que se considera participó en ese atentado.

Otro de los tuits se refería a la víctima de ETA Irene Villa: "¿Mañana hace el saque de honor Irene Villa?", frase que el acusado dijo que se limitó a retuitear.

Sobre la ejecución de los etarras, los magistrados invocan la ley de Memoria Histórica que declara injustas "todas las condenas producidas por razones políticas" y en cuanto al hagstag de Gudarieguna (día del soldado vasco) señalan que "su finalidad es agrupar tuits de la misma temática".

En su voto particular, Grande Marlaska dice no entender la referencia de sus compañeros a la ley de Memoria Histórica "que representa una manifestación de la solidaridad" con aquellas "personas que defendieron valores democráticos que el enaltecimiento del terrorismo pone en tela de juicio".

"Ley que es un reconocimiento a esas personas, y en modo alguno a quienes pudieron materializar acciones violentas", insiste el magistrado discrepante, al manifestar también su disconformidad con que se hayan asumido los argumentos del acusado.

Este caso es similar al de Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco y que este miércoles en el juicio celebrado contra ella en la Audiencia Nacional, ha alegado que se trataba de chistes sobre el atentado que se llevan haciendo "a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años".