La Fundación María José Jove acogió esta mañana la presentación de la VIII edición del Congreso Lo que de verdad importa que se celebrará en Palexco, en A Coruña, mañana viernes y en el que 1.500 jóvenes podrán escuchar tres historias de coraje, superación y solidaridad de la mano de Sergio y Juanma Aznárez, protagonistas del documental 'La sonrisa verdadera', Adriana Macías escritora y gran ejemplo de superación y Marta Andreu, presidenta de AEA Solidaria. El aforo para asistir ya está completo.

En la presentación de esta mañana, los protagonistas estuvieron acompañados por Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove; María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, así como por Javier Costa, director de la zona de Galicia de Bankia, Antonio Cattáneo, director de desarrollo digital de IFC Heliocare y Marta Menéndez, directora Autonómica de Telefónica.

En su intervención, Felipa Jove recordó que "para la Fundación María José José Jove es un honor respaldar un año más un congreso que, al igual que nosotros que quiere transmitir a los más jóvenes valores tan importantes para nosotros como el esfuerzo, la superación, la esperanza y, en definitiva, las ganas de vivir."

Marta Andreu, presidenta de AEA Solidaria, explicó en su intervención que en el Congreso de A Coruña hablará de su asociación "formada por personal de la compañía Air Europa y que creamos tras el terremoto que asoló Haití en 2010". "Daré voz a 700 niños y trataré de acercar a los jóvenes que acudan que hay otra realidad y removerles un poquito por dentro", explicó. El principal objetivo de la entidad es velar por los derechos de la infancia, teniendo la educación como factor principal en el desarrollo de las personas. Para ello, han puesto en marcha programas como el centro de día de la Asociación Caminantes, donde actualmente están ayudando a una media de 500 niños en riesgo de exclusión o el Hotel Be Live Hamaca, donde han puesto en funcionamiento un comedor. Su conferencia será a las 09.30 horas.

Seguidamente, intervendrán Sergio y Juanma Aznárez protagonistas del documental 'La sonrisa verdadera'. Sergio se asomó al mundo sin poder verlo porque nació ciego. Y cuando quiso sentir y reconocer su entorno, el autismo le hizo aún más difícil su comprensión. La vida no se lo puso fácil a Sergio pero sí fue sumamente generosa en darle el mejor de los hermanos, Juan Manuel, un muchacho alegre, vital y emprendedor, que se embarca con Sergio en un viaje imposible, y lo convierte en el reto de su vida. En su intervención Juanma explicó: "Soy un privilegiado por ser el hermano de Sergio y por todo lo que he aprendido estando a su lado". Por su parte, Sergio afirmó: "Tengo autismo y soy una persona de feliz. Y mañana voy a contar la historia de nuestro viaje". El resultado es una increíble aventura que ha dado como resultado el documental 'La sonrisa verdadera', que cuenta la emocionante historia de Sergio que realiza junto a su hermano un viaje en tándem por Marruecos y que acepta la vida con una sonrisa. Participarán a partir de las 11:30 horas.

Tras un descanso contará su historia Adriana Macías. Adriana nació sin brazos pero eso no le ha impedido cumplir todos sus sueños. Es escritora y da multitud de conferencias. La tenacidad ha sido la clave de toda su vida. Macías explicó que hablará de "lo que es vivir sin cuerpo ni brazos. Trataré de transmitir a los chicos la importancia del esfuerzo, de la gratitud, de la disciplina, la constancia y, también, del ingenio". Su intervención será a las 13:30 horas.

La Fundación LQDVI se ha aliado de nuevo este año con diversas organizaciones para realizar una gran campaña de recogida de alimentos que, con el nombre 'Tu Kilo también importa' involucrará a los jóvenes asistentes, que podrán colaborar trayendo el día del evento alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que serán distribuidos posteriormente entre familias de escasos recursos de la ciudad. En A Coruña colaborará con La Cocina Económica.