Un informe encargado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) concluye que solo uno de los cinco festivales de cine que se quedan sin ayuda de la Xunta intentó hacer el registro telemático obligatorio. La Consellería de Cultura sostiene que "el hecho de que estos festivales no fueran admitidos en la convocatoria de ayudas de Agadic a festivales audiovisuales no responde a ninguna decisión unilateral ni arbitraria". Por ello, considera que "tampoco se puede hablar de un defecto de forma, sino de un incumplimiento flagrante de lo estipulado en las bases".

Esta semana, el Festival de Cans denunció que la Xunta "castiga" a este certamen sin ayudas, y aseguraba que se debía a un "defecto de forma", "propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta" al tener problemas con el registro. También lamentaba Cans que las ayudas dejan al Freakcinema de A Coruña, a Cineuropa y Curtocircuíto en Santiago, así como al Primavera de Cine de Vigo.

Sin embargo, según argumenta la Xunta, en el informe de la Amtega, que identifica cualquier movimiento que se hace en el sistema de gestión telemática de las ayudas -queda registrado en la bitácora o log-, consta que solo el festival Primavera de Cine de Vigo realizó "algunos movimientos en la plataforma" e intentó hacer el registro, "pero no se llegó a finalizar el trámite de presentación ni se comunicó ninguna incidencia".

En cambio, de los otros cuatro -Freakcinema, Cans, Curtocircuíto y Cineuropa- "no aparece ninguna traza de auditoría en la sede electrónica asociada a los NIF de las entidades solicitantes ni a sus representantes". Además, "no consta ninguna incidencia abierta" en el servicio de soporte técnico de la sede electrónica disponible 24 horas (012@xunta.gal),012@xunta.gal "ni los solicitantes se dirigieron a Agadic para comunicar ningún tipo de incidencia en este sentido".

Cultura señala que la convocatoria de subvenciones de Agadic "siguió lo establecido en la ley de procedimiento administrativo", una normativa de ámbito estatal.