La producción literaria de Camilo José Cela eclipsó otra de sus facetas, la de unir la creación artística y literaria. Esa dimensión, que materializó con la revista Papeles de Son Armadans, se exhibe ahora en el Círculo de Bellas Artes y reúne al premio Nobel con Picasso, Miró y artistas del grupo El Paso.

"Es por muchas razones una oportunidad única. Es la primera vez que se exponen estas obras", dijo ayer Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel y comisario de Cela- Literatura y arte, junto a María Toral, experta en vanguardias de los años 50. La muestra, que permanecerá en el Círculo de Bellas Artes hasta el 21 de mayo, se convierte en la primera en la que se "ve" la relación "tan estrecha" que el autor de títulos como "La colmena" o "La familia de Pascual Duarte" tuvo con sus artistas plásticos contemporáneos.

Cela- Literatura y arte, se compone de una treintena de acuarelas, litografías, escrituras y dibujos originales de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Manuel Viola o María Zambrano, así como dos pinturas del propio Cela. Y, todo ello, gracias a la revista fundada por Cela, Papeles de son Armadans, la "primera" en la que publicaban artistas exiliados.