La vacuna contra la meningitis B vuelve a estar disponible en las farmacias, tras meses de desabastecimiento, según informó ayer el Ministerio de Sanidad que asegura que se pondrán a la venta 230.000 dosis. Desde el Ministerio reiteran que, pese a que este antivirus no está incluido en el calendario vacunal, desde que comenzó el desabastecimiento hubo "garantía absoluta" de suministro para los grupos de riesgo.

La única vacuna autorizada en España frente a meningococo B es Bexsero®. Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia, pero la elevada demanda hizo que desde casi los inicios hubiese desabastecimiento y que las listas de espera llegasen a superar el centenar de padres en algunas farmacias gallegas.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade informó ayer de que actualiza su programa de prevención y control de la tuberculosis de cara al período 2017-2020. El objetivo ahora será conseguir una disminución de la incidencia de la enfermedad del 25% respecto a la del año 2015 para alcanzar unas cifras por debajo de los 20 casos por cien mil habitantes.