Hablar con Jorge Liñares es darse un chute de positivismo. Lleva casi toda su vida en Aspace A Coruña, asociación que considera ya como su "segunda casa" y a la que, asegura, le debe "todo". "Tengo 43 años y soy usuario de Aspace desde los 7. Empecé en el centro educativo, y cuando finalicé mis estudios, pasé al centro de día. Vengo de lunes a viernes, y soy muy feliz, porque aquí tengo a mis mejores amigos y además hago deporte -he ido a campeonatos de eslalon o boccia, entre otras disciplinas deportivas- y participo en muchísimas actividades, desde cursos de informática hasta talleres de manualidades, que me hacen sentirme muy útil", subraya.

Jorge es, además, uno de los usuarios de Aspace A Coruña que integra y pone voz a La Radio de los Gatos, un innovador proyecto que en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional Romper Barreras tras obtener mas de 10.000 votos a través de internet. A día de hoy, ya se han emitido a través de la megafonía del centro de día casi 200 programas, que también se pueden escuchar a través del Facebook de la entidad. La iniciativa ha tenido tanto éxito que ahora están enseñando a otras asociaciones de Aspace a crear su propia emisora.

"La radio me encanta. De hecho, creo que es una de las actividades con las que más disfrutamos todos los compañeros de Aspace", recalca. "Empezamos a preparar el programa el lunes, y lo emitimos el viernes, a media mañana, por la megafonía del centro. Es una especie de boletín de unos quince minutos de duración, en el que realizamos entrevistas [por esos micrófonos han pasado políticos de todo tipo, famosos, jugadores de fútbol...] e informamos sobre temas de actualidad de Aspace o sobre otras cuestiones que pueden interesar a los usuarios de la asociación", explica Jorge, quien destaca, sobremanera, el hecho de que el equipo que elabora ese espacio esté formado por personas con diferentes capacidades. "En la Radio de los Gatos hay compañeros que no pueden hablar, pero que colaboran en tareas como, por ejemplo, la elaboración de los guiones. Nos complementamos muy bien y el equipo funciona genial", destaca.

Jorge Liñares forma parte, también, del grupo de Autogestores de Aspace A Coruña, cuyo objetivo es potenciar la participación social de los usuarios a través de su autodeterminación, de tal manera que desde la familia, las propias entidades Aspace, las instituciones públicas y la sociedad en general se valoren y respeten las opiniones de las personas con parálisis cerebral como ciudadanos de pleno derecho. "Somos los portavoces de nuestros compañeros, algo así como la voz de los usuarios de Aspace", remarca Jorge. "Mantenemos reuniones periódicas con la directiva y, cuando deciden poner en marcha alguna nueva actividad, siempre nos piden nuestra opinión para ver qué nos parece. Además, hemos estado presentes en varios actos con autoridades y hemos participado en la elaboración de una guía donde explicamos cómo preferimos que se nos trate que se presentó a nivel nacional", añade.