Tuve un profesor hace diez años que nos explicaba que en poco tiempo todo lo haríamos con el móvil. Cada vez que lo decía nos reíamos un rato. Por aquella época, el primer iPhone acababa de salir, no había Samsung Galaxy ni nada por el estilo y los móviles que teníamos solo se utilizaban para llamar. Sí, no hace mucho tiempo llamábamos a la gente a través del móvil. Ahora, según una encuesta, no se encuentra entre las 10 primeras actividades que solemos realizar con nuestros móviles. Después, llegaron los smartphones (teléfonos inteligentes) y la profecía que lanzó aquel profesor empezó a cumplirse.

Por estas fechas aparecen los dos estudios más importantes que se hacen España sobre el perfil de los internautas y cuáles son sus hábitos en internet. El primero en salir ha sido el estudio La Sociedad de la Información en España, que desde hace 17 años elabora Telefónica. Y el segundo es la Encuesta Navegantes en la Red, que publica la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) desde hace 19.

No solo son los más importantes por su antigüedad sino por el tamaño de la muestra. En la de la AIMC han participado más de 14.000 personas. Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encuestan a 2.500.

Ambos estudios aportan una visión muy precisa de cómo evolucionan año tras año las tendencias digitales, nuestra forma de conectarnos a internet, cómo cambian los hábitos de compra y consumo de los españoles, cuáles son los servicios o nline más utilizados o el rumbo que ha seguido la comunidad internauta española en este siglo.

Y ambos estudios coinciden en lo mismo. Todo o casi todo ya lo hacemos a través del móvil.

El informe de Telefónica asegura que el 92% de los internautas españoles (la totalidad en el caso de los jóvenes de entre 14 y 19 años) accede a internet desde su smartphone, casi 20 puntos más que quienes lo hacen desde el ordenador personal. En el caso del de AIMC, el 94,6% de los encuestados asegura conectarse a internet a través del móvil.

La utilización de este dispositivo para acceder a la red se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal, tras producirse un importante incremento en los últimos tiempos (+3,2 puntos en dos años, +28 en cinco).

Y es que el móvil es ya el principal dispositivo de acceso para un 37% (9 puntos más que el año anterior y 20 más que hace tres) de internautas, y asciende por primera vez a lo más alto de la clasificación.

Le arrebata la primera posición al ordenador de sobremesa, que es considerado como el equipo de acceso preferido por el 31% de los entrevistados (-5,1 en un año y -9,4 en tres).

Y como consecuencia, nuestra dependencia del teléfono es cada vez mayor. A un 76% de los españoles le resultaría difícil o muy difícil tener que vivir sin internet (para el 45% sería muy difícil). En el caso del teléfono móvil, se sitúa en el 70% (para el 41% sería muy difícil).

También somos bastante dependientes del correo electrónico y la mensajería instantánea (sobre todo WhatsApp), ya que un 61% y un 55%, respectivamente, considera que le sería "difícil" o "muy difícil" tener que prescindir de ellos.

Cada día, la conexión a internet en el teléfono móvil es más indispensable: el 45% de los encuestados considera que "no podrían vivir sin internet en el móvil" (+20 puntos respecto a 2012).

La profecía de aquel profesor al que tildábamos de chiflado empieza a convertirse en realidad.