El estadio de Riazor acogió ayer la presentación de Bartalent Lab, la plataforma online creada por Coca-Cola, que permite a los camareros mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos. Se trata de un laboratorio en el que estos profesionales pueden inspirarse para mejorar su perfil y progresar en su trabajo. La iniciativa se enmarca dentro del programa Camareros de Coca-Cola y en el compromiso y apoyo de la compañía con el sector de la hostelería.

Los participantes disfrutaron de una visita guiada en el estadio de Riazor en el que Gabriel Barrós, director de Comunicación del Real Club Deportivo recibió a los asistentes. Gema Domínguez, de Coca-Cola European Partners, explicó que este proyecto es "el resultado del compromiso de Coca-Cola con el sector hostelero que ya constató en el pasado con acciones como Benditos Bares, el lanzamiento de la nueva botella de vidrio para hostelería, la puesta en marcha de la aplicación móvil What´s Red o la celebración de San Bar-tolo. Ahora hemos dado un paso más, para poner en valor la actividad de los camareros en el sector".

Bartalent Lab, que ya cuenta con más de 2.000 usuarios, ofrece la posibilidad de adquirir puntos a medida que se aprovechan los contenidos de la plataforma. Así, el usuario que consiga una mayor puntuación a finales de mes se convierte en Bartalent del mes correspondiente. Al finalizar el año, los Bartalent de cada mes pueden participar en un evento concurso en el que se elige al Bartalent del año. Los contenidos de Bartalent Lab están elaborados por "profesionales que conocen bien el sector y las necesidades de este colectivo",destacó Domínguez.

A la presentación de Bartalent Lab, ayer en A Coruña, asistieron Iván Cortón López, jefe de Sala de La Granera entre 2015-2016 y profesor de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro; y Alberto Fernández, propietario del Café Opera, local de referencia en Oviedo. Ambos participaron como ponentes de Bartalent Talks, ponencias en formato de seminario, en las que compartieron los casos de éxito que se han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional y que han servido de inspiración para los asistentes. Y para finalizar los participantes degustaron la nueva gama de mixer Royal Bliss.

Perfil del camarero

El proyecto Camareros 2016, desarrollado por Coca-Cola, cuenta con varias acciones. Como primera fase del proyecto, durante el primer semestre de 2016, se realizó un estudio para conocer el perfil del camarero español e identificar las tipologías de profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.

Los resultados del estudio de Coca-Cola revelaron que el perfil del camarero tipo en España es un hombre de 38 años, con experiencia de 13,2 años en el sector, sin estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y ha pasado por unos 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Respecto a las perspectivas profesionales, la mayoría quiere mantener su status (un 40%) frente a los que desean cambiar de sector (un 35%), y más de la cuarta parte quiere promocionar o crear su propio negocio.

Uno de los aspectos analizados en el estudio es la importancia que los camareros conceden a la formación continua. En este sentido, los encuestados prefieren aprender a través de talleres prácticos y muchos siguen las actividades de sus influencers en webs y blogs. En este sentido, Gema Domínguez recordó que una de las ventajas de Bartalent Lab es que, al tratarse de una plataforma online, "puede seguirse desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador en cualquier momento, adaptándose a las posibilidades de cada usuario".