El diplomático Domingo de Silos Blanco recibió ayer en Madrid el premio Sial Pigmalion de Narrativa 2017 por su novela La onza de oro en un concurridísimo acto celebrado en el Salón Príncipe de Casino de la capital.

La novela sobrevuela cincuenta años de historia de España -de 1940 a 1990- a través de los ojos de una niña de ocho años en la posguerra. La pequeña, hija de una costurera viuda, inicia su vida laboral como encargada de una conocida pastelería de la ciudad que termina cerrando por el fallecimiento de su propietario. La ya joven mujer, sin empleo, abre una pequeña fábrica de chocolate llamado La onza de oro que termina convirtiéndose en uno de los productos más populares de la época, lo que conlleva el crecimiento exponencial de la fábrica y el éxito empresarial de la protagonista, un espacio muy complicado para las mujeres en aquellos años.

Paralelamente a la evolución vital de la protagonista y a la empresarial de La onza de oro, el autor presenta la transformación de una sociedad que transita desde la autarquía de la posguerra a la Unión Europea, pasando por los Planes de Desarrollo, la Estabilización y demás avatares del franquismo y los primeros años de democracia y la Transición. A lo largo de las 286 páginas, España y la empresaria entrecruzan sus personalidades y acaban compartiendo el protagonismo del relato.

Según señaló el autor en la presentación, "la gran protagonista es España con sus tremendos cambios", haciendo referencia a que la esperanza de vida era en 1940 de 50 años por los 78 de 1990, del mismo modo que la población pasó de los 26 millones de la posguerra a los 40 en 1990. Para Domingo de Silos, "la protagonista no trata de pisar ningún callo; comprende dónde está en cada momento y cada lector pondrá el acento donde crea conveniente para calificar sus acciones. Es una mujer que mantiene sus principios a lo largo de los años".

Capítulos breves

Con un estilo ágil propiciado por la brevedad de sus capítulos, La onza de oro es un gran fresco de la vida de España en el que el autor no ofrece conclusiones cerradas sino que permite al lector sacar sus propias consecuencias. Sial Pigmalion presentará La onza de oro como candidata de su editorial a los galardones que conceden la Feria del Libro de Madrid y la de Bogotá. El prologuista del libro, Jaime Olmedo, destacó "el estilo aparentemente sencillo de la obra, que facilita su lectura pero que es más trabajado que lo que parece. Es un estilo elegante que trasluce el gusto del autor por contar historias".

Javier Bahamonde, miembro del jurado, alabó el estilo naturalista de la obra "a lo Pardo Bazán con unos personajes muy bien pintados y que rezuma cultura en cada página. Es un libro que entretiene, interesa y cultiva".