Hace solo unas semanas que Serafín Romero tomó posesión de su cargo como presidente de la Organización Médica Colegial -agrupación que aglutina a los colegios de profesionales de todo el país- y ayer visitó Galicia para hablar sobre los retos y el futuro de la sanidad con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, entre otros. Además, Romero asistió a la entrega de los premios a la innovación que entregó el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

- Asegura que uno de sus principales objetivos es luchar contra la precariedad laboral de los médicos, ¿esta profesión ya no es garantía de estabilidad?

-Nunca lo ha sido, pero diferentes encuestas con profesionales revelan la precariedad actual que es diferente a otras épocas porque ahora no solo es que no se sustituyan las jubilaciones es que no hay continuidad en el empleo, es decir, se contrata por horas, por días, no hay contratos largos...

- ¿Cómo afecta esta situación a la calidad asistencial?

-La calidad asistencial se resiente. Por una parte aumentan las listas de espera, las derivaciones de segundo nivel de Atención Primaria a otros especialistas, afecta a los diagnósticos... Que existan listas de espera en Atención Primaria es una fenómeno preocupante y hace que los pacientes busquen otras puertas de entrada al sistema sanitario. Si antes las Urgencias solo se sobresaturaban en momentos puntuales como la época de la gripe, ahora puede darse que un lunes por la mañana, cuando Atención Primaria está a pleno funcionamiento, haya colapsos en algunos servicios.

- ¿Cómo se soluciona esta situación cuando es la propia Administración quien contrata de este modo a los sanitarios?

-Los colegios junto a sociedades científicas y los decanos de Medicina hemos creado el Foro de la profesión que ha firmado un acuerdo con el Gobierno en el que se comprometen a buscar un pacto para la sanidad que entre otras medidas buscará paliar la precariedad laboral. La crisis ha dejado 30.000 enfermeros y 10.000 médicos menos. Habría que suprimir la tasa de reposición ya que en los próximos ocho años se jubilarán entre 45.000 y 50.000 médicos.

- Los recortes durante la crisis, ¿cómo han afectado al sistema de salud más allá de a los médicos?

-Antes de la crisis, la financiación destinada a Sanidad de España estaba en la media de la UE y cuando nos comparábamos con los demás (en cuestión de trasplantes, vacunas, esperanza de vida, etc.), veíamos que teníamos un sistema sanitario eficiente, del que sentirse orgulloso. Ahora la financiación está por debajo de la media.

- ¿Han empeorado estos indicadores?

-Se han hecho esfuerzos y de momento no han empeorado, pero sin aumentar la financiación será difícil mantener el sistema actual en los próximos años. De hecho, los recortes han hecho que no se haya cambiado el material diagnóstico, que se limiten ciertas innovaciones y esto conlleva cierto peligro. Además hay otros problemas como es la especulación que se ha hecho con algunos medicamentos por parte de los laboratorios.

- Reclaman un pacto por la sanidad, ¿qué debería incluir?

-Queremos que la sanidad no sea una moneda política, que no ocurra como con educación que cada cuatro años se cambia la ley. Hasta ahora el modelo se ha respetado tanto por PP como PSOE pero el decreto 16/2012 incluyó cambios con los que no estamos de acuerdo como que gente sin empleo o ciertos jóvenes no tengan acceso a la sanidad. Queremos que la sanidad sea accesible para todos, solidaria y que haya equidad, algo que no ocurre porque hoy en día hay diferencias por comunidades.

- ¿Influye que tengan las competencias de sanidad?

-La transferencia de la sanidad fue altamente positiva. Hace unos años sólo había un par de centros de referencia en el país y ahora casi cada comunidad destaca en algo, pero hay que fijar una cartera de servicios comunes básicos.

- La OMC ha abierto un observatorio sobre pseudoterapias, ¿hay un vacío legal?

-No hay reglamentos para ciertas prácticas como anunciarse bajo el lema de que el cáncer de mama es algo afectivo y no precisa tratamiento oncológico. Queremos alertar de estas prácticas y no descartamos iniciar acciones legales.