El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas desbloquear sus ofertas de empleo y convocar oposiciones.

El texto establece una tasa de reposición del profesorado del 100% y permitirá a las comunidades sacar adelante 10.000 plazas docentes en educación no universitaria y 1.500 de Universidad. En el caso gallego, la OPE ascenderá a 1.043 plazas docentes en educación no universitaria.

De no ejecutarse este año, podrán acumular las plazas para años posteriores. Así lo han asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Crsitóbal Montoro, y el portavoz del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha indicado que su departamento va a convocar este año 42 plazas docentes en Ceuta y Melilla, que es donde tiene la competencia. Asimismo, ha señalado que hay seis comunidades autónomas que van a celebrar oposiciones en 2017: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Madrid y Baleares.

Además, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ha aprobado también el Consejo de Ministros este viernes, permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad hasta el 8% en el plazo de tres años. En la actualidad se sitúa por encima del 20% de media en España.