La psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria de la piel que afecta a un millón de personas en España (aproximadamente al 2,3% de la población) y sobre la que todavía hay muchos falsos mitos. Por ello, Acción Psoriasis en colaboración con Novartis, acaba de iniciar una campaña para sensibilizar a la población sobre "el impacto social y psicológico de esta dolencia" y concienciar a quienes ya la padecen de que es posible "lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad", indican desde las entidades que ponen en marcha esta campaña informativa.

Bajo el lema Aclara la psoriasis, la campaña incluirá actividades informativas y formativas para pacientes y población general, farmacéuticos o dermatólogos que llegarán a todas las comunidades autónomas.

Desde Acción Psoriasis reconocen que hay "mucho desconocimiento" sobre esta enfermedad que hace que en muchas ocasiones estos pacientes se sientan "discriminados". "Confiamos en que este proyecto rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos las personas que sufrimos psoriasis", señala la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés.

Los dermatólogos reconocen que para una parte de la población puede parecer que la psoriasis es sólo un problema estético pero va más allá y afecta a la calidad de vida. Pese a no tratarse de una enfermedad contagiosa, "la piel es el órgano de relación con el medio externo y con otras personas y muchas veces provoca el rechazo y la estigmatización de los pacientes", señala el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, José Luis López Estebaranz, quien añade: "Se ha visto que afecta de manera importante en las relaciones personales, laborales, sociales y de pareja. Incluso realizar actividades tan cotidianas como ir a la piscina, el gimnasio o la peluquería suponen que el paciente se sienta rechazado por la presencia de lesiones en la piel".

Las actividades formativas también incidirán en los propios pacientes para que sigan un control activo y positivo de la enfermedad para mejorar así la calidad de vida. Se calcula que esta patología afecta al 3% de la población mundial, más de 125 millones de personas, según informaron ayer desde Acción Psoriasis y Novartis, quienes organizan la campaña.