El riesgo de morir por cáncer de colon en España depende del lugar de residencia, según denuncia con dureza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la conmemoración, hoy, del día mundial dedicado a este tumor, el más frecuente entre los españoles, con más de 41.400 nuevos diagnósticos cada año. A pesar de las evidencias científicas que respaldan el uso de los programas de cribado para detectar precozmente la enfermedad a partir de los 50 años -umbral desde el cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon-, sólo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana) tienen cubierta al 100% de su población de riesgo (entre los 50 y los 69 años).

En Galicia, el programa de cribado comenzó en 2003 como una experiencia piloto en Ferrol y, posteriormente, se amplió a Ourense, Verín y O Barco Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; Lugo, Cervo y Monforte; y Santiago. Al detallar en el Parlamento las cuentas de su departamento para este año, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció la extensión a toda la comunidad gallega, con la puesta en marcha en A Coruña en el primer semestre y en Vigo en el segundo, las dos áreas sanitarias que faltaban. Fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña confirmaron ayer a este diario que los primeros pasos se darán "en este segundo trimestre". "Estamos aún en los plazos para implantar el programa, y será uno de los retos de esta nueva etapa", señalaron desde la gerencia coruñesa.

Desde la puesta en marcha en Galicia del programa de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal y hasta diciembre de 2016, Sanidade invitó a participar a casi 200.000 pacientes de 50 a 69 años. De ellos, entregaron el test más de 92.000, lo que supone una participación global del 46,54% (siete puntos superior en mujeres que en hombres).

Según detalló ayer la Consellería en una nota, el 6,71% de los pacientes que se sometieron a la prueba en la comunidad gallega arrojaron un resultado positivo, con una tasa de positividad superior en hombres que en mujeres (8,54% frente a 5,3%). Se indicó la realización de una colonoscopia a 5.015 pacientes, de las cuales se practicaron ya un total de 4.827.

A través del programa, se detectaron 240 pacientes con cánceres invasivos, 783 con adenomas de alto riesgo, 1.024 con adenomas de riesgo medio y 1.030 con adenomas de bajo riesgo. Las tasas fueron más altas en hombres que en mujeres.

Además de salvar unas 4.000 vidas cada año en España, los programas de cribado de cáncer colorrectal suponen un importante ahorro económico. El análisis de sangre oculta en heces es un test sencillo capaz de detectar las lesiones premalignas o el cáncer de colon en sus fases iniciales. Este test tiene un precio de apenas 2 euros, y sólo si el resultado es positivo es necesario realizar al paciente una colonoscopia confirmatoria, que cuesta unos 180 euros.

Jornada de 'huelga virtual'

Siguiendo con la campaña del año pasado, la AECC ha lanzado una acción cuyo objetivo es movilizar a la población para que demande la puesta en marcha de los cribados en toda España. Para ello, el emoticono de la "caca" de WhatsApp ha convocado, hoy, una huelga virtual por no poder hacer su trabajo: salvar vidas en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.