La presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en A Coruña, María Elena Viturro, se mostraba ayer exultante por la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española para mejorar el abordaje de esa enfermedad. La entidad financiará la adquisición de más de 290 aparatos de última generación, como mamógrafos digitales o aceleradores lineales avanzados, en hospitales públicos de todas las comunidades.

"Ayer [en referencia al miércoles, día en que se hizo pública la donación] no se hablaba de otra cosa en la asociación; de hecho, nos gustaría hacerle llegar una carta de agradecimiento a Amancio Ortega por su implicación y su sensibilidad hacia los enfermos de cáncer y sus familias", aseguró María Elena Viturro, quien reconoció estar especialmente satisfecha por el hecho "ese gesto tan altruista provenga de un coruñés" y confió en que otros grandes empresarios continúen la senda iniciada por el fundador de Inditex. "Ojalá muchos otros sigan su ejemplo", subrayó.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora hoy, la Junta Provincial de la AECC en A Coruña ha organizado toda una serie de actividades en diferentes municipios de la provincia. Ayer se instalaron mesas informativas en Betanzos y Ortigueira, y hoy se hará lo propio en Cambre, Cabana, Ferrol, Ordes, Narón, Santiago y Ribeira. También se celebraron charlas divulgativas en Bergondo, Ponteceso y Ordes.

Además, hoy se distribuirá material informativo en el XV Festival Intercentros en A Coruña -toda la colaboración que las familias hagan a través de la compra de entradas (7 euros) para el certamen, que arranca a las 17.00 horas en el Coliseum, se destinará, por primera vez, a la AECC-, y mañana y el domingo se repetirá la misma acción en la VII Carrera Popular Torre de Hércules y en el partido que enfrentará al Básquet Coruña contra el Oviedo.