El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, manifestó esta mañana que aspira a "poder llegar al doble" de las 800 plazas propuestas para la OPE 2017 del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "En principio la propuesta de OPE 2017 es de 800 plazas, pero podemos intentar ampliar", manifestó el titular de Sanidade en el marco del turno de preguntas del Fórum Europa. Tribuna Galicia en el que intervino esta mañana en Santiago.

"Vamos a intentar superar las 800 plazas inicialmente pensadas y poder llegar al doble si es posible", ha recalcado en respuesta a una de las numerosas preguntas que le han planteado. "Vamos a intentarlo y esa es nuestra intención", ha sentenciado Vázquez Almuíña después de que la Consellería de Sanidade manifestase el jueves que la OPE de 2017, "siempre que la normativa básica estatal lo permita, podrá alcanzar las 1.600 plazas en la sanidad pública".

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha avanzado que su departamento trabaja con los pediatras para poder tener en "próximas semanas o meses" un plan nuevo de Pediatría con el objetivo de que "se perciba una gran asistencia". Un anuncio que hizo tras destacar la "especialización" de los pediatras y la "alta calidad" de la asistencia que estos profesionales ofrecen en Galicia.

En este sentido, ha resaltado que le gustaría que "en próximas semanas o meses" Sanidade pudiera "tener ese protocolo", al que se ha referido como un "plan nuevo de Pediatría" con el objetivo de "hacer una mejor asistencia y, sobre todo, que se perciba como una gran asistencia".

Al respecto, ha explicado en su intervención en el desayuno informativo que pese a la calidad de la asistencia ofrecida en Galicia "a veces hay una percepción de mala atención" que es lo que, según ha afirmado, tratan de "revisar haciendo un nuevo proyecto de atención pediátrica".

Por ello, ha comentado que tratan "de revisar todas las premisas que se hacían cuando había mucho niño". "Y vamos a tratar de modificar el programa", ha aseverado, para apuntar que se mantienen reuniones con pediatras para "buscar un modelo que mejore todavía la alta calidad" que tiene el Sergas en este aspecto "porque a veces la percepción no va unida a la calidad" que se ofrece.

En su intervención el conselleiro ha repasado logros del sistema sanitario gallego, así como retos pendientes. En su alocución ha subrayado que "la implicación de la Xunta con la sanidad es total" ya que, según ha recordado, representa el 50% de su presupuesto.

Entre otros aspectos ha aludido al reto demográfico importante que afronta Galicia, a reducir los tiempos de espera para operaciones y consultas, y mantener a los investigadores en la comunidad. "No podemos dormir", ha afirmado.

En especial, ha abogado por la prevención y los tratamientos precoces; así como por una mayor implicación de los profesionales y "más feedback con la ciudadanía". "Es importante que la población nos haga un poco de caso", ha demandado.

Nuevas infraestructuras tanto hospitalarias como de primaria, así como implementar las compras centralizadas, incidir en la gestión eficiente, "dar el mejor servicio" e incrementar el consumo de genéricos han sido otros aspectos abordados.

El titular de Sanidade ha estado arropado en este foro por compañeros del ejecutivo autonómico como los conselleiros de Infraestruturas y de Política Social, Ethel Vázquez y José Manuel Rey Varela, respectivamente, así como por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; representantes de universidades, asociaciones de pacientes y científicas, colegios médicos, además de diputados y senadores, entre otros.