El de los nombres comerciales es una historia plagada de anécdotas. Y hoy mismo ha añadido otra más. A pesar de los estudios que realizan las grandes marcas para bautizar a sus productos, no son pocas las ocasiones en las que la opción elegida chirría en determinadas latitudes. Esta vez le ha tocado a Galicia sorprenderse.

La multinacional Hyundai, uno de los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo, ha desvelado esta mañana el nombre del que aspira a ser uno de sus superventas, un todo terreno urbano tipo SUV de tamaño compacto. Kona es el nombre comercial elegido para este vehículo, palabra que evidentemente pese al cambio de consonante inicial suena exactamente igual que el término gallego empleado para la vagina.

El nombre de este B-SUV hace referencia al nombre del distrito Kona en la isla más grande de Hawái, según ha indicado la propia marca, que quiere reflejar el "enérgico y estilo de vida único" de la isla, según ha expresado en una nota oficial. Para ver 'Konas' por las carreteras de Galicia habrá que esperar hasta finales de año, que es para cuando está prevista su comercialización en Europa.

El 'Kona' se suma así a otros ejemplos de coches con nombres curiosos. Mitsubishi tuvo que cambiar el nombre a su Pajero para que fuese vendido como Montero en España. Algo parecido le pasó a Seat en los años 80 con su Málaga, rebautizado en Grecia como Gredos ante el sonido similar del nombre original con el inuslto 'malaka', que sería un equivalente al 'gilipollas' en español.