El Museo Thyssen-Bormemisza de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo 11 de junio una retrospectiva al arquitecto español Rafael Moneo, autor del diseño de la rehabilitación de la pinacoteca, que este año celebra su 25 aniversario.

"Hoy la arquitectura se dibuja mediante hitos individuales", lamentó Moneo ayer durante la presentación de esta exposición, en la que apeló al sentido de "continuidad" y de "consenso" en las ciudades, un asunto que, según ha señalado, le obsesiona "cada vez más".

El arquitecto, autor, entre otras construcciones, de la ampliación del Museo del Prado, y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián o el Estadio Olímpico de Montjuic (junto a Sáenz de Oiza), señaló que los edificios han de ser pensados "construyendo la ciudad" y no "en sí mismos", tal y como se observa en un presente en el que se trata de "exacerbar la individualidad".

Esta muestra, comisariada por Francisco González Canales, coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio RafaelMoneo y el Museo Thyssen -y que culmina en Madrid tras un periplo que comenzó en A Coruña y que continuó por Lisboa, Ciudad de México y Hong Kong-, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos de Moneo. Según explicó el comisario, esta exposición aborda la trayectoria del primer arquitecto español ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, cuya carrera abarca alrededor de medio siglo y que revela su forma de entender la arquitectura como cultura y vía de conocimiento.

El recorrido arranca en los años formativos de Rafael Moneo, que comenzó su carrera desarrollando el organicismo propio de la Escuela de Madrid, y se detiene en otros momentos relevantes de su carrera como su primera madurez y sus proyectos hasta 1976; sus trabajos en Madrid y Nueva York desde esa fecha hasta 1984; su experiencia americana, cuando fue nombrado en 1985 director del Departamento de Arquitectura de Harvard. A ello se suma el periodo de reconocimiento internacional y sus reflexiones actuales.