Casi una de cada tres mujeres con discapacidad (31%) asegura que ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%), según un informe de la Fundación Cermi Mujeres, presentado ayer y elaborado a partir de la Macroencuesta 2015 sobre violencia machista del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De un total de 9.275 mujeres de 16 años y más, residentes en España, 445 tenían una discapacidad acreditada y, de ellas, casi un tercio (137) aseguró que sufría malos tratos. El documento del Cermi Mujeres se centra, por tanto, en los microdatos "para dar luz a este problema", según explicó la vicepresidenta ejecutiva de esta organización, Ana Peláez, que reclamó una "macroencuesta específica" sobre violencia de género y discapacidad para poder responder de forma adecuada a las necesidades de este colectivo.

La encuesta del Gobierno de 2015 no pregunta directamente a las mujeres si se sienten maltratadas sino que les interroga por actos concretos y bien definidos de violencia.