Los cocineros Daniel López, del restaurante ferrolano O Camiño do Inglés, e Iván Méndez, de A Taberna do Pepiño, en Allariz (Ourense), competirán en la quinta edición de GourmeTapa/Estrella Galicia, el Campeonato de España de Tapas para Gourmets, que se celebrará el próximo día 26.

La organización detalló en un comunicado que se han aceptado 20 recetas entre las cerca de 70 solicitudes recibidas. Esas propuestas, añadió, "han sido seleccionadas por su innovación y por su adecuada combinación con diversas variedades de cerveza Estrella Galicia".

El certamen busca "reconocer el talento de los cocineros y poner en valor la maestría de los profesionales vinculados tanto al sector cervecero como a la hostelería". Se dividirá en cuatro sesiones, en cada una de las cuales cinco concursantes elaborarán sus tapas simultáneamente durante unos 30 minutos.

El jurado estará compuesto por Jesús Santamaría, del Grupo Bokado; Rosa Conde, periodista de Informativos Telecinco; Jesús Almagro, del Restaurante Almagro; Javier Brichetto, del Musakaya, y por un representante de Estrella Galicia.

Los integrantes de ese jurado evaluarán "la innovación, el tamaño, la presentación, los ingredientes, la limpieza y la agilidad de cada uno de los participantes".

El ferrolano Daniel López intervendrá en sexto lugar con su tapa Xurelo, escabeche, boniato. Por su parte, en el puesto número 14 del listado de participantes aparece Méndez, que trasladará al concurso su Magnum de foie-gras, mirabel do rosal, chocolate 70 % y almendras caramelizadas al curry.