Conocer mejor la realidad de las personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad y elaborar estrategias de intervención más efectivas es el objetivo de un estudio puesto en marcha en marcha Cruz Roja en Galicia. La organización analizará la situación de las personas sin hogar en la comunidad gallega y lo hará en varias fases. La primera de ellas, a pie de calle, se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Un total de 340 personas sin hogar fueron contactadas por la organización en una sola noche. En el caso de A Coruña, la cifra asciende a 81. Según especificó Cruz Roja en una nota, la premisa de esta fase era" contactar con las personas que iban o estaban pernoctando en las calles, plazas y parques de las diferentes localidades, así como en los albergues". Cruz Roja localizó a un total de 125 personas en la calle y a 215 en albergues en el conjunto de las siete ciudades gallegas. "Es importante tener en cuenta que en Galicia hay muchas personas sin hogar que pasan la noche en casas abandonadas, hostales, pensiones, habitaciones alquiladas o infraviviendas", apuntó la entidad. Otro aspecto a considerar es que "aquella noche hacía frío y llovió en algunos sitios. "Las condiciones climatológicas adversas determinan que muchas personas busquen lugares alternativos para resguardarse", agregó en la nota.

La finalidad de esta primera fase del estudio era, por una parte, estimar el número de personas sin hogar que viven en la calle o recurren a un albergue en nuestra comunidad autónoma y, por otra, obtener datos de sus perfiles. Algunos de los indicadores que se van a analizar son edad, sexo, país de origen, tiempo que llevan en esta situación, causas, problemas de salud, nivel de estudios o nivel de empleabilidad.

Metodología de trabajo

En cada uno de los siete puntos se formaron varios equipos compuestos por técnicos y voluntariado de Cruz Roja y a cada equipo se le asignó una zona determinada de la ciudad. "Cada equipo tenía que identificar a las personas sin hogar que iban a pernoctar a la intemperie, hacerles una entrevista y proporcionarles un kit de comida y cualquier otro tipo de ayuda que se considerase necesaria", señaló la organización en su nota.

Más de 300 personas y 50 vehículos participaron en este dispositivo especial de Cruz Roja. "Posteriormente se examinarán los resultados de las entrevistas y los datos obtenidos y, una vez tratados y extraídas las conclusiones, se publicará un estudio", concluyó la entidad.