El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció ayer que la Xunta convocará nuevas oposiciones para cubrir 33 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. En concreto, dieciséis corresponderán al campo de la Administración General (12 de ordenanza y cuatro de auxiliar) y las 17 restantes serán para el Sergas, en este caso todas plazas de celador.

Valeriano Martínez, que acudió al Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago donde se desarrollaron las primeras oposiciones de la historia de la Xunta reservadas exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, adelantó también que la Administración autonómica va a "crear una lista de empleo para hacer relevos" reservada para este colectivo.

Respeto a las nuevas 33 plazas, el conselleiro explicó que las 16 de la Administración General se convocarán en cuanto acaben las oposiciones actualmente en marcha. En cuanto las 17 del Sergas, la previsión de la convocatoria es en este primer semestre del año. Añadió que todo esto es así porque desde la Xunta "estamos convencidos de que tenemos que facilitar la inserción de las personas con discapacidad intelectual". En este sentido, argumentó que la Xunta tiene que ser una Administración inclusiva y que "oposiciones como las de hoy (por ayer) son un acto de normalidad". Una vez superado el examen de ayer -en el que hubo 352 participantes- habrá la prueba de gallego y después será la fase de concurso donde se analizan los méritos de los participantes.