Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) trabajan con modelos de lesión medular en peces para tratar de dar con un fármaco que regenere los axones (prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula) de neuronas cerebrales tras un daño medular, una patología que afecta a unas 35.000 personas en España. Para ello, el equipo de científicos, codirigido por Antón Barreiro y María Celina Rodicio, necesita ampliar la biblioteca de fármacos, para lo que ha recurrido al micromecenazgo a través del portal Precipita, especializado en captar fondos para proyectos científicos y que depende de Ministerio de Economía.

Este grupo lleva años trabajando en modelos de lesión medular en lampreas y peces cebra. La idea principal de su línea de investigación es la búsqueda de los procesos moleculares que se activan tras la lesión modular en peces y que hacen que los peces sean capaces de regenerarse de forma natural tras una lesión modular. El equipo ha obtenido cuatro proyectos en convocatorias competitivas que están relacionados con este tema de investigación.

"El estudio para el que solicitamos esta financiación consiste en realizar un cribado de dos librerías de fármacos con el fin de encontrar uno que promueva la regeneración en neuronas que sabemos que tienen una baja capacidad de regeneración. Para ello, hemos establecido un modelo de lesión medular en peces cebra para estudiar la regeneración de la neurona de Mauthner, que es identificable individualmente y que nunca se regenera", explica el investigador del departamento de Biología Funcional de la USC Antón Barreiro.

Para ello, el pez cebra es un modelo único, ya que, a diferencia de los seres humanos, estos animales son capaces de regenerarse de forma espontánea tras sufrir una lesión medular. "Sabemos desde hace tiempo que estos peces son capaces de volver a nadar en unas semanas después de la lesión medular. Sin embargo, no todas las neuronas que contactan con su medula espinal en condiciones normales son capaces de regenerar su axón", indica.