La incertidumbre derivada de la aprobación, o no, y en qué plazos de los presupuestos del Estado provocó que solo seis comunidades autónomas decidieran seguir adelante con los procesos de ofertas de empleo público en el ámbito de la enseñanza. Galicia, desde cuyo Ejecutivo se defendió desde el principio la "voluntad" de convocar, es una de ellas. Tan pronto como recibió luz verde el proceso con el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, la maquinaria echó a andar y ayer la Consellería de Educación colgaba en su portal la orden del 7 de abril de 2017 -que próximamente se publicará en el Diario Oficial de Galicia, previsiblemente el lunes- por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza de secundaria, de acceso al de profesores de música y artes escénicas y de ingreso a los cuerpos de maestros y de profesores técnicos de FP. "En plazo" -el año pasado se publicó la OPE en fechas "similares", alegan- y "con la debida seguridad jurídica", reivindican desde Educación.

Para los aspirantes a alguna de las 1.043 plazas en juego la línea de salida arranca el martes que viene, el día 18, cuando se abre el plazo para inscribirse, que estará abierto hasta el 9 de mayo. El intervalo, explica Educación, incluye dos días de trabajos de "mantenimiento" en el sistema informático de la Consellería, que se anunciarán, afirman, "con la debida antelación" en las webs de Educación y de oposiciones. Y es que las solicitudes se presentarán "preferiblemente" por vía electrónica.

Las 1.043 plazas convocadas en Galicia se corresponden con 912 de nuevo ingreso y 131 de promoción interna. Del total, 540 son de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores para FP y 23 para docentes de música y artes escénicas. Otras autonomías que mantienen sus ofertas de empleo son Cataluña (unas 2.000 plazas es lo previsto), Andalucía (2.144), Baleares (donde al final solo serán 257), Madrid (1.400) y Euskadi (740).