La Fundación Amancio Ortega donará 14,7 millones de euros al servicio de salud vasco (Osakidetza) para adquirir cinco nuevos aceleradores lineales para radioterapia que se instalarán en los Hospitales Universitarios de Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia, y un mamógrafo para el programa de screening, equipos con los que se espera mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes con cáncer en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, firmaron ayer este acuerdo de colaboración que se enmarca dentro de la inversión de 320 millones que la entidad anunció que realizará para mejorar los aparatos de diagnóstico y tratamiento oncológico que en todas las comunidades autónomas.

En el acto, Urkullu destacó que gracias a esta aportación de la Fundación Amancio Ortega, Euskadi podrá renovar la mitad de los equipos con los que cuenta en la actualidad para la atención oncológica. Según explicó, el sistema sanitario público vasco cuenta con diez aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia "con necesidades de renovación de algunos de ellos". "El esfuerzo desde la Administración vasca para renovar y reponer la instrumentología es muy importante pero no podría acometerlo en el periodo corto de tiempo que nos permite este acuerdo de colaboración. Nosotros solo podríamos alcanzar la adquisición de un acelerador por año y gracias al acuerdo ahora podemos adquirir cinco más un mamógrafo", indicó.

Osakidetza informó de que se van a iniciar los procesos de adquisición de los nuevos aceleradores de última generación "de manera inmediata".

El Ejecutivo vasco recordó que el cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi -el 30,8% de las muertes anuales se deben al cáncer-aunque en las últimas décadas, la implantación de programas de cribado así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento han aumentado notablemente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos. "Tanto por su elevada prevalencia como por el aumento en la complejidad de su diagnóstico y terapia, el cáncer constituye una prioridad indiscutible para el Departamento de Salud", señaló.