El Consejo Escolar del Estado admite que se pueda superar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria con menos de un 5, como se deduce de la normativa que prepara el Gobierno central para titularse en esta etapa que obvia referirse a esta cuestión y solo indica que los adolescentes podrán obtener el graduado en ESO si superan todas las materias o suspenden dos siempre que no sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura a la vez (además de la lengua cooficial si la hay). Pero a cambio reclama al Ministerio de Educación, en un dictamen acordado ayer por unanimidad, que busque una fórmula para que el título aclare con un término "análogo" al "aprobado" que se superó la etapa con menos del 5 para evitar "confusión".

Así lo explicaron ayer consejeros de este órgano consultivo tras debatir sobre el real decreto que regula las condiciones para titularse en ESO y Bachillerato, que aún tiene que pasar por el Consejo de Estado antes de recibir luz verde en el Consejo de Ministros. En un borrador anterior, el Ejecutivo exigía al menos un 5.

El dictamen aprobado ayer no valora que un alumno logre el título con dos suspensos o menos de 5, sino que pide al Gobierno que precise con un término análogo al aprobado que un joven en esas circunstancias superó la ESO por si una nota inferior figura en el diploma y puede dar a entender "erróneamente" que no alcanzó el aprobado. Por ello, sugieren "la inclusión del término "aprobado" o análogo junto a la calificación final". También mantiene su advertencia sobre las materias que no se pueden suspender a la vez. Cree que hay un "agravio comparativo" entre el alumnado de comunidades con lengua cooficial y el resto porque "tienen que estar pendientes de tres asignaturas y el resto de dos", explicó el representante de los padres agrupados en Ceapa, José Luis Pazos.