España, segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar

Un 19% de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen como mucho la ESO y no siguen formándose, tasa que solo es superior en Malta

28.04.2017 | 05:05

España registró en 2016 una tasa de abandono escolar del 19% y es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen, como mucho, Educación Secundaria y que no siguen estudiando o formándose, aunque tiene una leve mejoría respecto al 20% registrado en 2015, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Solo Malta (19,6 %) tiene una tasa de abandono escolar superior en la Unión Europea.

España casi duplica la media europea de abandono escolar, que se situó en el 10,7% en 2016, y permanece lejos del objetivo fijado en la estrategia Europa 2020, en la que se marcaba una meta del 15% para el inicio de la próxima década. No obstante, continúa su tendencia a la baja en cuanto al porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios, pues ha logrado reducirlo en 12,7 puntos porcentuales desde el 31,7% del año 2008. Además, 2016 fue el primer año desde 2010 en el que España no registró la peor tasa de la UE.

Entre los españoles que no prosiguen sus estudios, un 22,7% fueron hombres y un 15,1%, mujeres. A nivel europeo, la tasa media de abandono escolar se situó en un 10,7%, apenas unas décimas por encima del objetivo del 10% que Bruselas marca como objetivo en su estrategia para 2020. Frente a las tasas de abandono escolar más elevadas de la UE, registradas en Malta y España, los países con mejores datos en este ámbito son Croacia (2,8 %), Lituania (4,8 %) y Eslovenia (4,9%). Trece países (Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Gracia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Finlandia) han cumplido ya con los objetivos por países para 2020. Al igual que en España y que en la mayoría de los Estados (salvo Bulgaria, la República Checa y Rumanía), en la UE hubo un mayor porcentaje de hombres que de mujeres que cuelgan sus estudios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine