Uno de cada diez casos de acoso escolar a través de internet y las redes sociales (ciberacoso) registrados en España en el teléfono de ayuda destinado a víctimas de acoso y sus familias por acoso de la Fundación Anar, es gallego. Los datos los presentaron hoy las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), como resultado de un estudio específico de casos reales sobre las llamadas que registró, atendió y gestionó su teléfono de ayuda, un total de 1.207 en todo el país. En el conjunto del Estado, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se registró a través de las redes, lo que supone un 87,7% más que en 2015.

El informe revela que en el conjunto del país se ha reducido la edad media del acosado, de 11,6 a 10,9 años y, de hecho, advierte de que el número de víctimas de 7 años o menos se ha disparado desde el 8,7% del anterior estudio al 14,25% del actual.

Los datos relativos a Galicia señalan que sus niños acosados de forma presencial suponen el 9,9% de los casos atendidos en total por el teléfono en 2016, mientras que entre los casos registrados de ciberacoso es ligeramente superior, del 10,4%, un porcentaje similar al de la Comunidad Valenciana, pero elevado, ya que sería el tercero más alto de España. Solo hay cifras más altas en Madrid (36,8%) y Cataluña (12,3%). El informe de PISA sobre bienestar estudiantil ya reveló hace unos días que las tasas de acoso escolar en la comunidad gallega eran muy elevadas. En concreto, las segundas más altas de España, tras Canarias, con casi un 18% de escolares de 15 años que aseguraban sentirse víctimas de algún tipo de hostigamiento por parte de sus compañeros.

En cuanto a los datos generales del ánalisis de casos atendidos, permiten constatar que en el caso de los niños de 7 años o menos son los padres los que llaman a ANAR para denunciar y "ya no dejan pasar" que su hijo llegue a casa diciendo que otros compañeros le han pegado. Así lo explicó el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Según el estudio, en los casos de acoso físico el agresor suele ser varón (55,7 %) con una edad media de 11 años mientras que en el "ciberbullying" hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan sobre todo en grupo y con una edad media de 13,8 años, recoge Efe.

Por otro lado, ANAR valora que se duplicasen los casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor y el problema"aflore cada vez más". No obstante, la víctima aguanta más de un año (una media de 13 meses) en contarlo. Precisamente uno de los mayores expertos en acoso escolar del país, Javier Pérez, explicaba a este diario que la mejor estrategia para afrontar el acoso es contar con el apoyo de los escolares.

Más concienciación

Por su parte, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, que reclamó un pacto de Estado contra el acoso escolar, cree que la sociedad es "más consciente" de este problema; "los niños no se han vuelto más violentos sino que hay más visibilidad de los casos", aseveró, en una línea similar a la que defienden sociólogos y expertos en educación infantil consultados por este diario.

Concienciación y campañas de prevención podrían estar entre la mayor reacción contra el acoso, según ANAR, cuyo teléfono recibió en 2016 un total de 52.966 llamadas sobre esta lacra frente a las 60.408 registradas en el bienio 2013-15.

El acoso puede tener consecuncias "fatales", como confirmó el sociólogo Jorge García Marín a este diario. Entre las "consecuencias graves" de los casos recibidos en ANAR se recoge que un 2,6 % de víctimas se autolesionaron, un 4,7 % tuvo ideas suicidas y en torno a uno de cada cien intentaron acabar con su vida. Además, casi una de cada cinco recibió atención psicológica.