¿Ciencias o letras? En los últimos años la decisión es un poco más complicada, aunque los caminos académicos al alance de los jóvenes pueden sintetizarse en las tres grandes modalidades que establece el Bachillerato: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. Sea la vocación o las perspectivas académicas o laborales lo que lleve a los chicos a una u otra alternativa, lo que sí revela la estadística es que la vía artística ostenta el dudoso récord del menor porcentaje de preuniversitarios que logran acabar con bien Bachillerato.

Ocurre en Galicia, donde solo llegan a la línea de meta el 58,8% de los matriculados en esta modalidad, pero es generalizado. No hay ni una comunidad donde el porcentaje de los que aprueban todas las asignaturas y logran el título en el itinerario de Artes supere a los que lo hacen en Humanidades y Ciencias Sociales y en Ciencias y Tecnología. Esta última, también en contra de lo que dictan los prejuicios que atribuyen a las Matemáticas y a la Física, por ejemplo, una dificultad por encima de la media, es la opción con mejores resultados: casi 8 de cada 10 alumnos finaliza con éxito el periplo preuniversitario, 21 puntos por encima de sus compañeros de Artes y 5 más que sus colegas de Humanidades, donde el éxito alcanza al 74,4%.

Eso sí, mientras en Artes y Humanidades Galicia está situada en la mitad baja de la tabla entre las comunidades de los que llegan a buen puerto en 2º, en las asignaturas de fórmulas y calculadoras, y pese al buen desempeño con respecto a las otras, el porcentaje de los que aprueban todo la sitúa al final de la cola y a diez puntos de la líder, el País Vasco, donde obtienen el título en ese campo el 89,3%. También son en Euskadi los mejores en Artes (acaban casi el 74% de matriculados) y en Humanidades (83,8%).

Haz click para ampliar el gráfico

Pero incluso allí los de Artes son los menos exitosos y los de Ciencias los que más. ¿Por qué? Desde el mundo de la docencia, que no oculta su sorpresa, lanzan varias hipótesis. Un profesor de instituto que prefiere no dar su nombre sostiene que al Bachillerato de Ciencias "suelen optar los alumnos con las ideas más especializadas". "Saben más a lo que van. Los que se meten en Ciencias tienen muy claro qué les espera", señala. Añade que "tiene fama de ser difícil", pero que "van quienes ya saben o piensan que tienen opciones de sacarlo". "Hay una criba anterior", sostiene, para añadir que el de Humanidades es "más un cajón de sastre".

¿Y qué pasa con Artes? Otra profesora de esa etapa apunta que "hay alumnos" que eligen esa modalidad porque "piensan que es fácil, con dibujos, y trabajos, y luego se dan cuenta de que para las específicas de arte tienes que valer, es decir, que hay que tener talento para el dibujo, por ejemplo, y luego las comunes son tan difíciles como en las opciones de Ciencias o Humanidades". A su juicio, el bajo porcentaje de aprobados se debe a que "piensan que hay que estudiar menos en Artes y no es así".

Lo mismo advierte una docente del itinerario que da clases en Adormideras, en A Coruña. Puede ocurrir, afirma, que los jóvenes vengan "mal enfocados" a Artes y "no sea su sitio". "Cualquier chico que dibuje por su cuenta piensa que puede intentarlo", señala, "pero tiene el mismo nivel de dificultad que el resto y además tienes que estar muy motivado para trabajar". Esa "mala orientación", a veces de personas que "queman el último cartucho porque piensan que con esa opción sí pueden sacar un Bachillerato y no es así", apunta, ya provoca abandonos en 1º. En 2º a los que les "cuesta mucho" y por edad pueden presentarse a pruebas libres para acceder a estudios artísticos que les pueden ir mejor, lo dejan. Como ha impartido clases en otros Bachilleratos sí admite que en el de Artes hay más abandonos.

También es el Bachillerato más desconocido, dice, y las estadísticas añaden: y con menos tirón. En 2014-2015, el curso que analiza el Ministerio de Educación, fueron 1.400 adolescentes en Galicia que lo escogieron. En cambio, 14.000 se dejaron fascinar por el Latín o las Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales mientras que el favorito es el de Ciencias y Tecnología con 16.000 inscritos.

El año pasado, todos los jóvenes del instituto que fueron a selectividad en junio, la última, y se atrevieron con Dibujo artístico en Galicia aprobaron. El 100%. Y además uno de cada diez sacó mínimo un 8. Sin embargo, los preuniversitarios que llegan al selectivo desde la modalidad artística pasan el filtro antes. Porque es el Bachillerato que menos estudiantes terminan.