Gerardo Flórez | Director de la Unidad de Alcoholismo del Hospital Universitario de Ourense

"Es difícil concienciar a los jóvenes si el alcohol ocupa un sitio de honor en la sala o sirve de regalo"

28.04.2017 | 02:40
Gerardo Flórez.

Reconoce que a nivel popular se vincula un consumo de alcohol de riesgo con "perder el control o emborracharse" cuando para sufrir daños en la salud no hace falta llegar a estos extremos. La población no está concienciada del riesgo real porque el alcohol forma parte "de nuestra cultura, de hábitos sociales desde que somos pequeños", sostiene el doctor Gerardo Flórez, director de la Unidad de Alcoholismo del Hospital de Ourense. "Habría que realizar un cambio radical a la cultura, a la sociedad actual y eso es muy complicado de lograr", indica este especialista gallego, quien tiene claro que esa "normalización" del consumo de alcohol que se realiza en la vida adulta, influye en la imagen que de la bebida adquieren los adolescentes.

"Es imposible concienciarles para que no beban si desde pequeños los adultos toman alcohol en las comidas, si guardamos las bebidas alcohólicas en un lugar de honor de nuestro salón o si se sigue regalando alcohol o incluyéndolo en cestas de obsequio, por ejemplo", sostiene Flórez, quien también matiza ciertas creencias como que el consumo moderado es bueno para la salud, algo que apoyan el 40% de gallegos encuestados. "Es un tema controvertido. Se sabe que un consumo de 20 gramos de etanol puede reducir el riesgo cardiovascular, pero como éste aumenta a partir de los 45 años, solo sería recomendable desde esa edad y habría que ver si compensa porque puede causar otros daños", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine