"Las redes sociales tienen sus riesgos, no dejes solos a tus hijos". Este es el consejo que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional lanzó ayer en Twitter. El motivo, el ingreso en un hospital de Barcelona de una adolescente a causa de su supuesta participación en un juego de rol virtual denominado la ballena azul que, entre sus pruebas más peligrosas, incluiría automutilarse así como el suicidio.

Allegados de la joven alertaron al centro escolar y a las autoridades de que estaba autolesionándose y siguiendo un reto suicida. De inmediato, el centro educativo al que asiste y los Mossos realizaron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica finalizando este en su ingreso hospitalario, según informaba ayer Efe. Actualmente los Mossos d´Esquadra investigan las causas.

A día de hoy, se desconoce realmente el origen del supuesto juego -que recuerda mucho la sinopsis de la película Nerve- y qué administradores están detrás. Lo que sí está claro es que ha levantado mucha expectación en las últimas jornadas no solo en España sino en otros países como Brasil, Colombia, Chile o Uruguay. En la tarde de ayer, figuraba como uno de los temas con más tuits en Twitter (más de 46.000), aunque un elevado porcentaje incluía burlas o mofa sobre el tema.

El juego consiste en recibir a través de las redes sociales 50 pruebas que van desde cosas nimias a propuestas más complicadas como estar todo un día sin hablar con alguien, llegando a peticiones peligrosas entre las que se incluyen cortarse el labio o hacerse cortes en alguna parte del cuerpo creando la forma de una ballena. En la última, se solicita subir a un edificio alto y tirarse de él. Cada prueba es facilitada por un curador que pide pruebas en foto y vídeo; de no ser enviadas, amenaza de muerte a quien participa en el reto.

La documentación gráfica disponible actualmente en el espacio web sobre este juego es exigua, destacando un dibujo de una ballena pintada de lila con los 50 retos escritos en ruso -se cree que se originó en Rusia el juego-; otra nota manuscrita con las 50 pruebas en castellano; una imagen de un brazo con cortes en forma de una ballena y un vídeo de un joven que simula cortarse con un cuchillo. Ante esta escasez de pruebas, en algunos medios ayer surgía la duda de si el reto de la ballena azul era realmente una leyenda urbana.

Bulo o no, la investigación de los Mossos en el caso de la joven catalana ingresada en el hospital ha despertado el interés por un asunto: la vulnerabilidad de ciertos jóvenes al acoso, sea o no a través de un juego de rol.

El profesor de la Facultad de Psicoloxía de la Universidade de Santiago (USC) Antonio Sierra subraya que "esto debe servir a los padres para darnos cuenta de que la Red no es inofensiva". "Hoy en día, los chavales se socializan a través de las redes sociales; internet los educa. Ellos son potencialmente víctimas sin que tengan que proceder de una familia desestructurada o ser un chico violento. Puede sucederle a cualquiera, sobre todo a aquellas personas que tiene baja autoestima o a las que le falta asertividad. Estas son más proclives a hacer lo que diga el líder. Sin embargo, una persona asertiva dirá que es una chorrada, que no le gusta y que no tiene por que hacerlo", indica este especialista.

Con esto, concuerda la psicóloga clínica Teresa Reija de la Unidad de Prevención de Suicidios, radicada en el área sanitaria de Ourense, quien apunta que "hay adolescentes en situación psicológica de vulnerabilidad que se autolesionan. Se cortan para aliviar su estado de angustia".

Llegados a este punto, se recomienda llamar al Teléfono del Menor o el Teléfono de la Esperanza, además de hablar con los padres que, ante las amenazas de terceros, deberán trasladar un mensaje de tranquilidad, "que ya buscaremos una solución entre todos".

Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid aconsejan además que todos los contactos que tengan los jóvenes en las redes sociales sean personas con las interaccionan también fuera del mundo virtual.