El equipo del programa Pescadores de historias de la Televisión de Galicia se traslada esta tarde hasta la localidad coruñesa de Fisterra para conocer de primera mano la riqueza que genera en esta zona la explotación del longueirón ya que esta bivalvo es, junto al pulpo, el producto que más puestos de trabajo y más facturación genera en esta villa de A Costa da Morte.

Desde la TVG recuerdan que la captura de longueirón comenzó a generalizarse en la zona a principios de los años 90. El director y presentador de este espacio, X. H. Rivadulla, conversará con algunos de esos marineros pioneros en la recogida de este bivalvo como Agustín Traba, quien explicará cómo comenzó a trabajar este recurso y a descubrir las zonas en las que se encuentran los mejores ejemplares.

El biólogo José Manuel Traba, por su parte, también hablará de los primeros pasos en la recogida del longueirón ya que fue el responsable del primer plan de explotación de este bivalvo en 1993.

Por otro lado, el programa contará con el testimonio del patrón mayor de la Cofradía de Fisterra, Manolete Martínez, y de Julio Sar que mostrará cómo se realizan las pujas en línea desde la lonja de esta localidad coruñesa.

Como ya es habitual en Pescadores de historias, el programa de hoy contará también con una receta para aprender a preparar un plato con los longueirones como protagonistas. En este caso será un marinero experto en su captura quien se encargue de dar las claves de la receta: Guillermo Traba.

Por último, el programa de esta tarde finalizará con un toque cultural gracias a la actuación de la cantautora Laura de Fisterra.