Una revolución llega al mundo interino de la docencia. La mesa sectorial de Educación del martes dirimirá otra forma de gestionar las listas -y de ser expulsado de ellas- con el nuevo acuerdo de interinos. La Consellería de Educación ha puesto ya las cartas sobre la mesa y, además de varias órdenes que permitirán a este colectivo poder acogerse a permutas o a comisiones de servicio por conciliación como sus colegas de carrera, llevará al encuentro con los sindicatos un documento en el que limita el número de llamadas que puede no contestar un interino cuando es convocado para una plaza. Porque ahora puede ocurrir que no responda a varios contactos telefónicos y no sufra una sanción por ello. Eso cambiará.

Porque entre los cambios que incluye el acuerdo de interinos está el dejar "muy definido", como explica Julio Díaz, de ANPE, cuando se borra alguien de la lista. La Xunta establece que "realizada la adjudicación definitiva de destinos provisionales, los llamamientos para realizar sustituciones y, si fuese el caso, interinidades, se efectuará telefónicamente". Si el interesado no coge la primera llamada, se continuará con la cobertura de plazas y se le enviará un correo y se le volverá a llamar al día siguiente. Entonces se le ofertarán "únicamente las plazas existentes el día inmediatamente anterior", lo que evitará la picaresca de no responder si la plaza no interesa. Además, quienes no atiendan las dos llamadas "serán penalizados sin ser llamados durante siete días" y sufrir ese proceso de penalización tres veces provocará la exclusión "definitivamente" de las listas, tras el trámite de audiencia.

Y si como hasta ahora el profesorado interino y sustituto debe presentarse a los procedimientos selectivos si se convoca su especialidad, el matiz es que será excluido de las listas no solo si no se presenta, sino también si se retira. Es decir, deben seguir el proceso hasta que les echen. Y si se presentan en otra comunidad, también deben probar que no se retiraron.

Otro cambio que introduce el acuerdo es que para aquellas personas que no superen una prueba, la nota será la media aritmética de las dos partes de la que consta la prueba, sin tener en cuenta si alcanzó el mínimo necesario (fijado hasta ahora en 2,5) en una parte de la prueba para poder superarla.

Además, entre las razones que dan derecho a un docente interino o sustituto a no aceptar las interinidades o sustituciones que se le ofrezcan ya no valdrá tener una bolsa de estudios o estudiar enseñanzas de régimen especial, escuelas de idiomas incluidas. Ahora la Xunta solo recoge "ampliación de estudios" y entiende que se produce "cuando se realizan para obtener un título superior al que se posee".