- El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura en el mundo occidental y responsable de nueve de cada diez fallecimientos por cáncer de pulmón. Extraña que, ante semejantes cifras, esta adicción no ocupe la portada del telediario cada jornada.

-Debería. Y la polución, también. Curiosamente, la polución está en el origen tanto de enfermedades cancerígenas como cardiovasculares.

- La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es la tercera causa de muerte en el mundo. ¿Qué cree que habría que hacer para detener esta sangría?

-La idea clásica de la EPOC es que era una enfermedad autoinfligida por el tabaco. Pero en los últimos dos o tres años han empezado a surgir evidencias científicas, publicaciones, que dicen que esa visión es cierta en la mitad de los pacientes. La otra mitad, no. Para esa otra mitad, el origen es muy anterior. El pulmón de esas personas no se ha desarrollado bien.

- ¿Por qué razón?

-Por muchas razones. Por ejemplo, que la madre fume mientras esté embarazada. O que uno de los progenitores fume en el coche mientras el niño va en el asiento de atrás, que es tabaquismo pasivo. Pero también es fundamental su dieta o qué infecciones padece durante la infancia, la carga genética?

- ¿La dieta influye, a la larga, en esos problemas respiratorios tan graves?

-Una dieta fastfood, comparada con una dieta equilibrada, con vitaminas, tiene más impacto.

- ¿También en la EPOC?

-Lo tiene en el desarrollo pulmonar. La mitad de los enfermos adultos que van al médico cuando tienen unos 60 años y se les diagnostica EPOC, posiblemente ya tenían mal el pulmón al cumplir los 25 años. ¿La razón? Una combinación de causas: genéticas, tabaquismo pasivo, dieta, infecciones? La mitad de la gente mayor que tiene EPOC, ya tenía problemas cuando era joven. Eso cambia la perspectiva de la enfermedad: ya no es que usted se lo ha provocado solito al fumar.

- ¿Hay constancia científica?

-El pulmón alterado solo es la punta del iceberg. Hemos visto que estas personas que tienen un pulmón mal desarrollado, cuando eran jóvenes, también tenían más enfermedades cardiovasculares, más diabetes y otras alteraciones. Estudiar la función pulmonar en los jóvenes, incluso en los niños, para ver cómo se desarrolla puede ser muy importante para identificar a personas a las que no les crecen bien el pulmón y otros órganos, y que hemos visto que se mueren siendo muy jóvenes.

- Sería una manera de detectar precozmente la enfermedad.

-Algunos fallecen a los cuarenta y pico años de un infarto a pesar de que nunca antes habían padecido una enfermedad, pero quizás nunca tuvieron un corazón o un pulmón normal. Eso abre muchas oportunidades de detección precoz, de prevención, de profilaxis?

- Esta enfermedad debe de ser muy costosa para la sanidad pública...

-Así es. El 10% de las personas de más de 40 años la padecen, y un porcentaje de ellos tiene necesidad de ingreso hospitalario. Y eso es carísimo. Por no hablar de que muchos pacientes con EPOC sufren, además, cáncer de pulmón. El tabaco es un factor de riesgo muy importante en ambos casos. Los fumadores con EPOC tienen, asimismo, muchos más riesgos de sufrir cáncer. Hay una sinergia.

- ¿Y combinado con alcohol es tan letal como se advierte?

Mucho alcohol no es bueno. Esa es la diferencia entre el tabaco y el alcohol. Un poquito de alcohol, una copita de vino, no es malo y hasta puede ser bueno pues la circulación coronaria va mejor. Mucho es malo. Sin embargo, no hay ninguna dosis de tabaco que sea buena. Todas son malas.

- ¿Ha fumado alguna vez?

-No. Y no tiene mérito. De joven, era buen deportista, por lo que no fumé nunca.

- ¿Los neumólogos asisten a muchos fumadores pasivos con EPOC? ¿Hay niños entre ellos?

-Claro que sí. Por eso digo que es la punta del iceberg. No hemos hecho más que empezar a mirar. E insisto, no solo el tabaco: la polución también es otra causa. Cuando está usted parado en un semáforo y tiene una moto delante, su tubo de escape le va directo a la garganta.

- Si entra en un espacio donde hay mucho humo de tabaco, ¿qué hace?

-Me voy. No me siento bien en esos sitios. Afortunadamente, en España hay una ley antitabaco que ha mejorado muchísimo los espacios públicos.

- El neumólogo Antonio Cascales alertaba hace un par de años de que las cachimbas (pipas de agua) provocan aún más daño que los pitillos. ¿Y los cigarrillos electrónicos?

-Los cigarros electrónicos son un engañabobos. Dicen que no tiene tabaco ni nicotina, y es cierto, pero tienen muchas otras sustancias. Respirar humo, en cualquier caso, no parece muy razonable.